Economía

Advierte BCE que presiones alcistas se mantendrán a corto plazo

Por las repercusiones de las turbulencias financieras y cada vez más por los elevados precios del petróleo y materias primas, informó hoy el BCE que la tendencia alcista se mantendrá a corto plazo

Berlín.- En su boletín mensual, publicado este jueves en Frankfurt, el Banco Central Europeo (BCE) señaló que la desaceleración del crecimiento económico afecta principalmente a los países industrializados, ya que en los emergentes, el crecimiento sigue siendo sólido.

El índice general de los precios al consumidor en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se incrementó debido, sobre todo, al alto precio del crudo y de las materias primas no energéticas.

De enero a mayo pasados, los precios de consumo aumentaron 3.9 por ciento en los países de la OCDE, frente a 3.5 por ciento anterior. Esta subida, sin contar los alimentos y la energía, se mantuvo prácticamente estable en una tasa interanual de 2.1 por ciento.

Los resultados de las encuestas sobre los precios mundiales de los bienes intermedios sugieren que la inflación continúa siendo elevada, lo que significa que en corto plazo se mantendrán las presiones alcistas, señaló el informe.

El BCE añadió que por esa razón su Consejo de Gobierno decidió en su reunión del pasado día 3, sobre la base de su análisis económico y monetario mensual, aumentar los tipos de interés para la eurozona hasta 4.25 por ciento.

En lo que respecta a América Latina, el BCE reportó que el ritmo de la actividad económica se moderó en el primer trimestre de 2008, pero se mantuvo en un nivel elevado. La inflación de los precios al consumidor aumentó en la región en los cinco primeros meses del año.

En Brasil, el Producto Interno Bruto (PBI) creció 5.8 por ciento en tasa interanual en el primer trimestre de 2008, frente a 6.1 por ciento del trimestre anterior. En mayo, la inflación interanual se mantuvo en 5.5 por ciento.

Mientras en Argentina, el PIB subió a una tasa interanual de 8.1 por ciento en el primer trimestre. La inflación medida por los precios del consumo volvió a aumentar en mayo hasta 9.1 por ciento.

En México, el ritmo de la actividad económica disminuyó en el primer trimestre de 2008 y los indicadores sugieren que la baja se prolongó hasta el segundo trimestre. La inflación interanual repuntó hasta 5.0 por ciento en mayo pasado.

En lo referente al petróleo, el BCE apuntó que en las últimas semanas los precios han alcanzado máximos históricos, situando el barril de Brent en 142.1 dólares el pasado día 2.

Subrayó que en la actualidad los precios del petróleo se sitúan alrededor de 51 por ciento más caros que a principios de año (en euros el incremento es alrededor de 40 por ciento).

Por el lado de la demanda, la desaceleración de las importaciones de los países de la OCDE se compensa con un sólido crecimiento de las naciones emergentes.

En lo que respecta a la oferta, la cumbre de países productores e importadores de petróleo celebrada en junio pasado no se tradujo en soluciones capaces de aliviar la presión de los precios.

Arabia Saudita anunció un aumento de la oferta e inversiones para aumentar la capacidad de producción del país, aunque no tuvo un impacto importante en el mercado.

Los participantes en los mercados prevén que a medio plazo los precios se sitúen en torno a 146 dólares en diciembre de 2009, pero en estos momentos existe mucha más incertidumbre que hace unos meses.

Temas

Sigue navegando