Economía

Agendan senadores incremento a cigarros

La próxima semana presentará la iniciativa para elevar ocho pesos el precio de la cajetilla de cigarros, anunció la Comisión de Salud del Senado

MÉXICO.- La Comisión de Salud del Senado anunció que la próxima semana presentará la iniciativa para elevar ocho pesos el precio de la cajetilla de cigarros y crear un fondo especial para atender las enfermedades ocasionadas por su consumo.

En entrevista el senador del PAN Ernesto Saro dijo que las comisiones de Salud en el Senado y en la Cámara de Diputados trabajan conjuntamente en la iniciativa, la cual se encuentra todavía en la fase de consenso.

El presidente de la Comisión de Salud adelantó que la propuesta será suscrita por varios diputados y de senadores de todos los partidos políticos. 'La salud no tiene colores' añadió.

Estimó que con el aumento en el precio de los cigarros se obtendrían 20 mil millones de pesos anuales, lo equilibraría el costo de la atención por enfermedades derivadas del tabaquismo, que es de 45 mil millones de pesos.

Saro Boardman detalló que los impuestos que generan los fumadores ascienden a 23 mil millones de pesos, y con los 20 mil millones de pesos adicionales que recaudarían con el incremento en su precio se equilibraría la balanza.

El costo social del tabaquismo es enorme pues hay un déficit de 20 mil millones de pesos, y los impuestos que pagamos los mexicanos, los que fuman y los que no fuman, están subsidiando enfermedades que se podrían evitar, afirmó.

Recordó que la propuesta consiste en incrementar 20 por ciento la parte variable del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a los cigarrillos.

Actualmente por concepto de IEPS 160 por ciento del valor real de una cajetilla, y la con la iniciativa se pagaría 180 por ciento, lo que equivale a ocho pesos más por cajetilla y de 10 a 40 centavos más por cigarro.

Subiremos de 7.50 a 8 pesos el precio de la cajetilla, que multiplicado por las 2 mil 500 millones que se venden al año darían los 20 mil millones que hacen falta para equilibrar el gasto originado por la atención a padecimientos', destacó.

Saro Boardman aclaró que la iniciativa no tiene que ver con una reforma fiscal ni tiene con fines recaudatorios, pues su objetivo es estrictamente sanitario.

El fumador al estar comprando su cajetilla está creando un fondo para que lo atiendan el día en que desarrolle un enfisema, un cáncer, y así ya tendrá derecho a exigir que el Estado lo atienda adecuadamente', reiteró.

Temas

Sigue navegando