Economía

Ajuste al gasto público es suficiente, señala Hacienda

El subsecretario de la SHCP descarta usar la línea de crédito que tienen con el FMI

CIUDAD DE MÉXICO (03/FEB/2015).- El recorte al gasto público por 124 mil 300 millones de pesos es de un tamaño suficiente para el fortalecimiento de las políticas macroeconómicas del país, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela.

Luego de comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el funcionario reconoció que se acogieron al artículo 51 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que le da al Gobierno la facultad de actuar con anticipación ante un escenario adverso.

Eso significó que el recorte al gasto público no se derivó del artículo 21 de la misma ley, la cual indica que se deberá realizar un ajuste al gasto en caso de que los ingresos públicos resultaran inferiores a los previstos.

Ante esta situación, se le cuestionó al representante de Hacienda si está abierta la posibilidad de un nuevo anuncio de recorte al gasto más adelante, a lo que respondió que el ajuste fue suficiente.

El artículo 51 lo que prevé es la posibilidad de actuar con anticipación como lo estamos haciendo ahora y el 21 prevé un mecanismo específico cuando hay faltante de ingresos. Nosotros con las perspectivas que tenemos de ingresos lo que estamos haciendo es prever escenarios adicionales, pero creemos que con el tamaño de este ajuste, con los 124 mil millones de pesos que están anunciados es suficiente para el fortalecimiento de las políticas macroeconómicas, detalló.

El subsecretario de Hacienda descartó que usarán la línea de crédito flexible que tiene México con el Fondo Monetario Internacional, ( FMI) ya que aseguró que el país no se encuentra en una situación de emergencia como para requerir de ese instrumento financiero.

Por su parte, el subsecretario de Egresos de la misma dependencia, Fernando Galindo, descartó alguna afectación a los beneficiarios de los distintos programas sociales como consecuencia del recorte al gasto público.

“Lo que estamos ajustando son las metas de crecimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, hoy todos los ciudadanos que reciben beneficios de dependencias como Sedesol, Sagarpa o Sedatu van a seguir recibiendo este beneficio”, detalló.

Explicó que en el ramo educativo el ajuste al gasto público será marginal y no tendrá tampoco una afectación sobre los programas para la operación de la Reforma Educativa.

En ese sentido, dijo que están garantizados al 100 por ciento todos los programas, como los siete mil 500 millones de pesos para el programa de reforma educativa que va permitir la autogestión de las escuelas, así como el establecimiento de bebederos en las instituciones más rezagadas del país.

Comentó que también se mantendrán los recursos para las universidades federales como la UNAM, el Politécnico o la UAM.

Temas

Sigue navegando