Economía

American y United harán recortes

Las aerolíneas estadounidenses enfrentan severas pérdidas en el valor de sus acciones

NUEVA YORK, EU.- American Airlines y United Airlines, dos de las mayores aerolíneas de Estados Unidos, advirtieron de que las condiciones económicas que les hicieron registrar fuertes pérdidas en 2008 seguirán amenazando sus cuentas durante este año, por lo que deberán reducir costos, capacidad y empleos.

Ambas aerolíneas ya acometieron pronunciados recortes de capacidad (asientos ofrecidos) durante 2008 y eliminaron rutas que no eran rentables para tratar de reducir el impacto en sus cuentas del descenso de la demanda y del espectacular encarecimiento del combustible.

Aún así, AMR, la matriz de American Airlines, informó que ha perdido más de dos mil 71 millones de dólares en 2008 (7.98 dólares por acción), frente a los 504 millones de dólares (1.78 dólares por acción) ganados el año anterior, debido en buena parte a que el costo anual del combustible se elevó en dos mil 700 millones, 42% respecto de 2007.

“Los precios históricamente elevados y volátiles del combustible continuaron afectando a la compañía en el cuarto trimestre de 2008”, explicó la firma.

Por su parte, UAL, matriz de United Airlines, también informó de que cerró 2008 con una pérdida neta de cinco mil 348 millones de dólares (42.21 dólares por acción), frente a los 403 millones de dólares que ganó en 2007 (2.79 dólares por título). Esta compañía atribuyó sus abultadas pérdidas a los precios del queroseno, que aumentó en dos mil 900 millones de dólares sus costes anuales respecto de 2007.

“El año pasado fue desde cualquier punto de vista un año difícil, caracterizado por una volatilidad e imprevisibilidad sin precedentes”, resumió el presidente y consejero delegado de United Airlines, Glenn Tilton.

Sólo en el cuarto trimestre del año AMR perdió 340 millones de dólares (1.22 dólares por acción) frente a un resultado negativo de 69 millones (28 centavos) en igual periodo de 2007.

UAL registró una pérdida neta de mil 303 millones de dólares (9.91 dólares por acción), comparado con un resultado negativo de 53 millones (47 centavos por título) de un año antes.

Pese a que el precio de crudo es ahora tres veces menor que hace seis meses, cuando alcanzó su máximo histórico, las aerolíneas no son más optimistas que entonces y creen que la crisis económica y la consiguiente caída de la demanda les seguirá poniendo las cosas difíciles durante este año.

El consejero delegado de AMR, Gerard Arpey, explicó que su aerolínea se enfrenta de nuevo en 2009 a “la incertidumbre económica, la ralentización de la demanda de viajes y la volatilidad del precio de los combustibles”. Por ello, ambas firmas prevén reducir su capacidad de transporte en 2009: en American el recorte superará 8.5% sólo el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2008 y en United, entre 11.5 y 12.5 por ciento.

Para el conjunto del año, la primera prevé una reducción de capacidad cercana a 7%, mientas que la segunda recortará entre 7 y 8 por ciento.

Además, United anunció que este año eliminará mil empleos, que se suman a los mil 500 anunciados en 2008 y eleva el recorte a cerca de 30% de su plantilla, y reiteró su decisión de no invertir en nuevos aviones.

Temas

Sigue navegando