Analistas estiman repunte de 4% en BMV para 2017
La rentabilidad objetivo para el bono a diez años es del 7%, desde el 7.3% actual
GUADALAJARA, JALISCO.- La Bolsa Mexicana de Valores podría revalorizarse cuatro puntos porcentuales desde los niveles actuales a lo largo de 2017 por sus fundamentales y podría alcanzar los 48 mil 566 puntos en su principal indicador, por lo que la recomendación es ‘neutral’, según los expertos del banco privado Andbank en un informe al que ha tenido acceso iforex.es.
“El castigo que ha sufrido la Bolsa Mexicana ha sido excepcional. La caída de la divisa ha sido un evento de intensidad 'sigma 6', algo no visto desde la Crisis del Tequila, cuando México estaba técnicamente en quiebra. Creemos que México hoy no está en esa situación. Por tanto, consideramos que el castigo ha sido excesivo y apostamos por una reversión”, explica el economista jefe de la entidad, Álex Fuste.
En lo que respecta a las emisiones de renta fija, la valoración de la deuda mexicana es ‘atractiva’ y establecen un objetivo para la TIR (rentabilidad) del bono a 10 años local en el 7%, y el bono en dólares estadounidenses al 4% (hoy en 7.3% y 4.2%, respectivamente). Para el petróleo establecen un precio objetivo de 45 dólares a pesar de que los factores impulsores apuntan a unos precios ligeramente al alza a corto plazo, porque “ningún país productor quiere producir por debajo de su capacidad” y sigue en tendencia bajista.
Si sus apreciaciones son correctas, el petróleo tiene un potencial de caída de más de cinco puntos porcentuales desde los precios actuales (50 dólares) algo que se podría optimizar mediante la inversión en productos financieros apalancados de fácil uso para todos los inversores como son las opciones binarias.
Desde el punto de vista económico, el país está sin duda experimentando una dinámica muy complicada e insatisfactoria, con un deterioro de la situación fiscal, una desaceleración del PIB, agravada por la aplicación de medidas de política monetaria restrictivas por parte de Banxico para evitar el colapso de la divisa.
“El crecimiento del PIB en 2016 será del 2.1%, pero estamos revisando considerablemente a la baja nuestra meta para 2017, dejándola en el 1%”, señalan en la entidad.
Por otro lado, la Constitución de Estados Unidos reconoce al Congreso claras competencias para «regular el comercio con naciones extranjeras», por lo que parece obvio que la «renegociación inmediata» del TLCAN tendría que pasar por el Congreso.
Puesto que los republicanos del Congreso suelen ser partidarios del libre comercio, es cuestionable que el nuevo presidente quiera desperdiciar un valioso capital político impulsando una renegociación total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La opción más "suave" sería acogerse al Artículo 201 del TLCAN, que permite al Presidente imponer "obligaciones adicionales" a los estados miembros tras "consultas con el Congreso".
La opción "dura" de que dispone el Presidente Trump sería abandonar la idea de la renegociación y retirarse del TLCAN por completo. “Nosotros apostamos por la decisión de la “línea suave” como escenario central”, indican los economistas.