Economía

Anuncian recorte en mandos del Gobierno

Agustín Carstens señaló que esta reducción estructural proporcionará un ahorro sustancial en las finanzas públicas

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del programa de austeridad del Gobierno federal, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció la propuesta de eliminar 5% de las estructuras de mandos medios y altos en todas las secretarías de Estado.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que esta reducción estructural proporcionará un ahorro sustancial en las finanzas públicas.

“Precisamente, la reducción de plazas y gastos en servicios personales, sobre todo en mandos altos y medios, es una preocupación del Presidente Calderón. Por eso hemos propuesto la eliminación de 5% en las estructuras de mandos medios y altos en todas las secretarías, y 5% en la estructura administrativa de todas las secretarías, lo que dará un ahorro sustancial”.

Refirió que lejos de aumentar el número de plazas del Gobierno federal, hay reducciones significativas.

Explicó que de 2000 a 2009 las plazas de subsecretario aumentaron de 90 a 97, pero de ellas, seis corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública, acorde con las medidas para reforzar áreas de seguridad.

En el caso de jefes de unidad, expuso que por el ajuste pasaron de mil 062 al inicio del periodo a mil 010 en la actualidad; esto es, 52 plazas menos en ese nivel.

Las plazas de mandos medios pasaron de 22 mil 064 a 23 mil 022, de manera que si bien hay un aumento, una parte sustantiva se orientó a Seguridad Nacional, y en realidad hubo reducción en las secretarías.

Carstens consiente al PRI como interlocutor

Fueron casi cinco y media horas de comparecencia en las que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, recibió todo tipo de comentarios: desde la burla velada por su nombre, hasta cuestionamientos de fondo sobre la lógica del Gobierno en el que participa.

En todo momento, el secretario fue comedido y respondió con tranquilidad.

Por parte de los 17 diputados participantes en la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Calderón—que no fue glosa, porque todos se concentraron en el Paquete Económico propuesto por el Gobierno federal para 2010, fueron quedando claras las posturas.

El Partido Verde Ecologista de México ( PVEM), además de aspectos ambientalistas, el de Nueva Alianza (Panal) —ligado a la cúpula del sindicato de profesores— que insistió en que no se recortaran recursos a la educación, y el de la Revolución Democrática (PRD) que criticó con mesura, coincidieron en enviar una señal de entendimiento y apertura a la propuesta gubernamental.

Los oradores de otros dos partidos minoritarios, vinculados con el movimiento de Andres Manuel López Obrador (Convergencia y del Trabajo (PT) se dedicaron por completo a desvirtuar al actual Gobierno, pero también a los anteriores, señalando que se necesitaba un cambio de modelo económico y político que atienda más los intereses de lospobres.

Durante la extensa presentación, presidida por el diputado panista Francisco Ramírez Acuña, fue quedando claro que el interlocutor privilegiado de Carstens y del Gobierno federal en el Paquete Económico 2010 es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), minoría dominante en la cámara baja, que envío a diputados expertos en finanzas para confrontar diversos aspectos de la propuesta gubernamental, pero sin descartar ninguno de los nuevos gravámenes.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada resaltó que “el PRI mantendrá una actitud de diálogo y responsabilidad, porque son momentos de profunda crisis nacional que merecen de la responsabilidad y la actuación seria y serena de la gente. Todo lo demás es discurso”.

Los priístas subrayaron que el Partido Acción Nacional ( PAN) ya fue repudiado en las elecciones del 5 de julio pasado, y el tricolor se prepara para volver al Gobierno como un partido “responsable”.

Carstens dijo que “Encuestas recientes indican que una inmensa mayoría de los mexicanos está dispuesta a pagar una contribución adicional que se destine a combatir la pobreza, sobre todo si los recursos obtenidos se ejercen con toda transparencia”. Legisladores de izquierda desplegaron una manta y carteles de protesta.

LO CHUSCO


• Once veces durante la participación de los legisladores de oposición le recordaron al secretario Carstens que su comparecencia implicaba su compromiso formal de decir sólo la verdad.

• “¿Qué tiene, señor secretario, contra las mujeres?”, cuestionó en varias ocasiones la diputada perredista Esthela Damián Peralta a Carstens, criticando la disminución de partidas de programas hacia el género femenino. El funcionario invitó a observar todo el paquete, que compensa mucho de esas reducciones.

• El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el legislador panista Francisco Ramírez Acuña, llamó al perredista Guadalupe Acosta “Naranja”, en lugar de Naranjo. Luego enmendó. El aludido no lo comentó.

• El legislador petista Óscar González Yáñez dijo que al titular de Hacienda le llamaría “secretario Agustín”, vocalizando exageradamente el nombre, para no cometer equívocos al expresar el apellido del funcionario. Carstens no hizo comentario.

• El perredista José Narro Céspedes dijo que era el “bicentenario de la Revolución”. Luego enmendó. Era el bicentenario de la Independencia.

• En varias ocasiones, el secretario Carstens habló de “régimenes”, en lugar del correcto “regímenes”. Es doctor en economía, no en letras.

• En varias ocasiones, Ramírez Acuña pronunció el apellido del secretario de Hacienda como “Carten”.


PUNTO POR PUNTO

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, recibió todo tipo de señalamientos de los partidos de oposición, y contó con una defensa más bien débil del Partido Acción Nacional:

PRI

• Cuestionó la propuesta de 2% de impuesto a alimentos y medicinas, porque el Presidente Felipe Calderón, cuando fue diputado, lo rechazó.

PRD

• Fustigó la intención de recaudar 70 mil millones de pesos con el impuesto de 2% al consumo y tildó de absurdo que el costo de la crisis quiera ser solventada con los recursos de los que menos tienen.

PVEM

• Calificó de visión de corto plazo y meramente recaudatorias las propuestas contenidas en el Paquete Económico 2010. Se opuso al impuesto de 2% al consumo.

PT

• Criticó la percepción que tiene el titular de Hacienda respecto de la pobreza. “Que le cobre a los ricos de este país, no a los pobres”. Calificó a los funcionarios del Gobierno federal de “pandilla de modernos ladrones” que hacen lo contrario a Robin Hood: quitarle a los pobres para seguir enriqueciendo a los ricos.

PANAL

• Exigió aumentar el gasto en educación, sobre todo en el nivel superior.

CONVERGENCIA

• Cuestionó la propuesta de impuestos de 2% a alimentos y medicinas y el engrosamiento de la alta burocracia.

Temas

Sigue navegando