Economía

Argentina: Ministro minimiza embargo de fondos de Banco Central

Destacan que los fondos del Banco Central no están en riesgo

Argentina: Ministro minimiza embargo de fondos de Banco Central
BUENOS AÍRES, ARGENTINA.- El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo el miércoles que el embargo a una cuenta del Banco Central de Argentina dispuesto por un juez estadounidense no afectará el canje de deuda que impulsa el gobierno de su país.

Boudou también destacó que las reservas del Banco Central no están en peligro.

"No cambia la situación que había antes'', sostuvo Boudou a radio Continental, al referirse a la decisión tomada el martes por el juez federal de Nueva York Thomas Griesa, que al parecer responde a procesos emprendidos por quienes calificó como inversores "intransigentes'', en aparente alusión a tenedores de bonos argentinos que no entraron al canje de deuda de 2005.

El ministro recordó que la Argentina ya sufrió un embargo "por 104 millones de dólares en 2005'' y señaló: "no es una cosa buena y ya la conocemos''.

Horas antes, el propio Boudeau le pidió a la población que "no se preocupe, porque hasta ahora se embargaron sólo 1.700.000 dólares y en ninguna circunstancia serán más de 15 millones''.

La medida tomada por Griesa se conoció en medio de una crisis institucional por la decisión del presidente del Banco Central Martín Redrado de negarse a ceder parte de los 48 mil millones de dólares de las reservas internacionales para pagar la deuda este año y el intento frustrado del gobierno por destituirlo.

Esas cuestiones son dirimidas por la justicia.

Redrado habría rehusado a ceder los fondos para evitar eventualmente sean embargados por acreedores que demandan ante tribunales de Estados Unidos el pago de bonos argentinos en "default'' desde 2001.

La presidenta Cristina Fernández creó por decreto el llamado Fondo del Bicentenario con seis mil 569 millones de dólares de reservas del BCRA destinado a pagar los compromisos de deuda durante 2010, que ascienden a 13 mil millones de dólares, el cual ha sido rechazado por la oposición y el vicepresidente Julio Cobos, enfrentado políticamente con la presidenta.

Redrado fue destituido por la presidenta la semana pasada pero una jueza federal lo devolvió al cargo, decisión que fue apelada por el gobierno y la magistrada deberá contestar en los próximos días. La misma jueza deberá resolver la apelación del gobierno al fallo que prohibió el uso de las reservas internacionales para pagar deuda.

Boudou denunció el martes un complot contra el gobierno "para hacer fracasar'' la reapertura del canje de deuda que tiene previsto para los acreedores que no participaron en la operación de 2005 y calificó a Griesa de "embargador serial''.

A los acreedores se les ofrecerá canjear sus títulos --valorados en unos 20 mil millones de dólares-- en cese de pagos por nuevos bonos.

Temas

Sigue navegando