Economía

Asegura España estabilidad presupuestaria para 2012

El gobierno español dice que cumplirá meta de déficit a pesar de advertencias del Fondo Monetario

MADRID, ESPAÑA (24/ENE/2012).- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy que se cumplirá con los objetivos que se marquen en el Programa de Estabilidad presupuestaria de 4.4 por ciento, pese a las previsiones contrarias del FMI.

Las previsiones de los organismos internacionales "son discutibles", dijo Rajoy en rueda de prensa ofrecida en Lisboa junto al primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, a quien visitó para dialogar sobre las medidas de ambos países contra la crisis económica.

Las declaraciones de Rajoy se dan el mismo día en que el Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que el déficit público español en 2012 será de 6.8 por ciento y no del 4.4 por ciento que tiene previsto España con la Comisión Europea (CE).

Incluso alertó que en 2013, el déficit de España será de 6.3 por ciento frente al 3.0 por ciento que tiene comprometido.

El aviso del FMI coincide con el llamado que este martes hizo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, quien llamó a España a cumplir sus metas de déficit y "asegure que serán cumplidos".

"Lo que quiero decir es que España va a cumplir con los objetivos de déficit que se marquen en el programa de estabilidad. Hoy es de 4.4, y España hoy va a cumplir ese objetivo", enfatizó el jefe de gobierno español.

España prepara reformas en materia laboral, del sistema financiero, energético y fomento a emprendedores.

Al comentar las previsiones del FMI, Rajoy expuso que "son un estímulo para trabajar con intensidad y coraje. Los efectos de las políticas (anticrisis) no se verán en seis meses. Ya sabemos que cosas están mal, no hace falta que lo recuerde el Fondo".

Subrayó que las previsiones económicas "son discutibles, las de cualquier organismo y gobierno; pero de esa previsión me quedo con una cosa, me reafirma en idea de que debemos hacer los deberes".

Temas

Sigue navegando