Economía

Asegura Irán la OPEP no recortará producción de crudo

La posición del mercado mundial de crudo ha mejorado, por lo tanto OPEP no recortará su producción dijo hoy Irán

VIENA, AUSTRIA .- Irán aseguró hoy que la OPEP no recortará su producción en la reunión que celebra mañana en Viena puesto que la situación del mercado mundial de crudo ha mejorado, a pesar de que las reservas almacenadas siguen a un alto nivel.

Así lo manifestó a la prensa hoy el nuevo ministro iraní de Petróleo, Masoud Mirkazemi, al llegar a la capital austríaca para participar en la 154 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ( OPEP).

Preguntado sobre si el grupo podía pactar una reducción de su oferta petrolera conjunta, respondió: "No. La situación está mejor que antes".

Insistió en que "hay algunos signos de mejora", si bien reconoció también que "el nivel de los inventarios (reservas almacenadas de crudo) es alto".

Se trata de la primera declaración a la prensa en el extranjero que Mirkazemi hace desde su reciente nombramiento, uno de los más contestados por los diputados de Teherán entre los propuestos por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, tras su reelección.

Después de lograr la ratificación parlamentaria de su cargo el pasado jueves, el ministro viaja por primera vez al extranjero como titular de la cartera de Petróleo para reunirse con sus socios de la OPEP.

Horas antes, su homólogo saudí, Ali I. Naimi, había expresado también en Viena la satisfacción de su país ante el nivel actual de los precios del "oro negro", en una horquilla de fluctuación de entre los 68 y los 73 dólares por barril.

Estimó que en los inventarios se refleja sólo un "poquito" de exceso de oferta.

Ante éstas y otras declaraciones de los responsables de la OPEP, en los mercados petroleros se espera que la organización de doce países decida el miércoles dejar las cosas como están y confíe en que la recuperación económica revitalice la demanda de crudo.

Ello implicaría que, por tercera vez en este año, la OPEP decida mantener vigente la cuota conjunta de 24,84 millones de barriles diarios (mbd) que rige desde el 1 de enero.

Ese límite se estableció en la conferencia de diciembre en Orán (Argelia), tras restar 4,2 mbd al volumen que habían producido en septiembre de 2008 el grupo, todos menos Irak, país que desde 1991 no participa en el sistema de cuotas de sus socios.

El fuerte recorte de la producción tenía como objetivo frenar el desplome de los precios, que tras tocar máximos históricos en los umbrales de los 150 dólares/barril en julio de 2008, habían caído a menos de 35 dólares en diciembre debido a la crisis financiera y al consiguiente deterioro de la demanda petrolera.

En 2009, la cotización del "oro negro" fue recuperando terreno de forma sostenida y alcanzó un máximo anual de 75 dólares en agosto.

Temas

Sigue navegando