Economía

Aumenta comercio informal en zona fronteriza de Nuevo Laredo

La Cámara Nacional de Comercio dio a conocer las cifras desalentadoras del empleo en la localidad

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS.- La presencia del comercio informal en esta frontera se ha incrementado 35 por ciento en lo que va del año, provocando el cierre de negocios establecidos y de unos tres mil empleos, según informes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

En entrevista, el presidente de la Canaco local, Homero Villarreal Cerda, dijo que el comercio informal aumentó a mil 800 negocios, cuando hasta el año pasado, la cifra era de mil 200, por lo que ahora es común encontrarse con puestos de mercancía diversa en varios puntos de la ciudad.

"La informalidad provocó este año la pérdida de al menos tres mil empleos entre los mil 400 comercios afiliados a la Canaco, ya que han cerrado 12 negocios grandes del ramo restaurantero y de otros giros, y otros que cerraron en el poniente de la ciudad, por la falta de circulante para subsistir", explicó.

Comentó que esto representa una competencia muy dañina para el comercio formal, ya que el 65 por ciento de los comercios establecidos en esta frontera, forman parte de la economía nacional.

Manifestó que debido a que la informalidad elude el pago de impuestos, servicios y gastos de operación, provoca que el comercio formal tenga una carga fiscal mayor, pues tiene que soportar el peso de la informalidad.

"Ya hemos solicitado a las autoridades municipales, estatales y a la Secretaría de Hacienda, un mayor control a este serio problema, que afecta tanto al comercio organizado, que obliga cada vez más al cierre de negocios que no pueden competir, porque es una competencia desigual y desleal", expresó.

Detalló que si la carga fiscal es muy pesada y el comercio informal paga menos impuestos, "los comerciantes organizados prefieren ponerse en la calle que poner un comercio establecido, y con ello evitan el pago del Seguro Social, el pago de Hacienda y muchos pagos, que la informalidad no tiene que cubrir".

Asimismo, el dirigente del comercio organizado dijo que la informalidad provoca incertidumbre y desempleo.

Sin embargo, aclaró, "los propietarios de los negocios que cierran sus puertas no optan por refugiarse en Laredo, Texas, porque los motivos del cierre han sido diferentes a los que provoca en otros municipios del país la inseguridad".

"Lo negocios cerraron por ser ya incosteables, porque al no tener clientes tienen que cerrar, y obliga a los propietarios a que se refugien en la informalidad, de algo tienen que vivir, esa es la forma más fácil de eludir los impuestos", añadió.

Villarreal Cerda destacó la necesidad de se reactive la economía local, a fin de que subsista el comercio organizado, y con ello la generación de empleos.

Temas

Sigue navegando