Economía

Aumentan señales de estabilidad en la economía mundial: BCE

El BCE cree que a pesar de la inseguridad que gira en torno a la economía global cada vez hay más señales de recuperación


BERLÍN, ALEMANIA.- La economía mundial registra cada vez más señales de estabilidad, lo que muestra que ha tocado fondo tanto en los países emergentes como en los industrializados, informó hoy en Frankfurt el Banco Central Europeo ( BCE) en su reporte de septiembre.

Destacó que si bien aún persiste una gran inseguridad en torno a la economía global, los riesgos sobre las perspectivas económicas se consideran en general 'equilibrados'.

El BCE resaltó que en el ámbito internacional, las medidas introducidas por los diferentes Estados contribuirán a restaurar la confianza en los mercados y propiciarán una recuperación sustentable de la economía mundial.

Subrayó que luego de la fuerte contracción que se registró durante el último trimestre de 2008 y los tres primeros meses de 2009, durante el segundo trimestre del presente año la economía mundial regresó al segmento de crecimiento.

Eso se debió a que las medidas monetarias y fiscales empezaron a surtir efecto, con lo que mejoró la confianza de los consumidores y el empresariado.

'También el comercio mundial, que había registrado una fuerte caída, presenta las primeras señales de una estabilidad, a un menor nivel bajo. Los últimos datos indican que sobre todo los países emergentes de Asia acrecentaron sus importaciones', se precisó.

De acuerdo al reporte del BCE, los índices inflacionarios globales continúan retrocediendo, al tiempo que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE) el índice de precios se ubicó en julio en -0.6 por ciento.

Destacó que el retroceso del índice de inflación refleja la creciente tendencia de desaprovechamiento de las capacidades de producción dada la fuerte contracción económica.

Los precios del crudo se incrementaron en los últimos meses, con lo que frenaron en cierto grado el retroceso del índice de inflación. Las perspectivas de inflación se ubican en la escala positiva.

Los expertos del BCE se refirieron en su reporte al caso de Estados Unidos y señalaron que las perspectivas de la coyuntura económica en ese país mejoraron en cierta medida.

Se destacó que una estabilización de la situación en los mercados financieros y los efectos de las medidas de política fiscal y monetaria, entre otros, podrían contribuir a que durante la segunda mitad de 2009 se registren índices de crecimiento moderados.

El reporte del BCE sostiene que el enturbiamiento en el mercado laboral y la necesidad de los presupuestos privados de incrementar sus ahorros para compensar las pérdidas de los años anteriores, afectarán el consumo en Estados Unidos.

Indicó que mientras que el sector de la construcción de viviendas alcanzó al parecer su punto coyuntural más bajo, la sobreoferta de casas en el mercado demuestra no obstante que las perspectivas se mantendrán negativas a corto plazo.

Acerca de la situación en la zona del euro, el estudio del BCE señala que la economía en la región continúa estabilizándose de acuerdo a los reciente indicadores.

Subrayó que los países del euro resultarán beneficiados a corto plazo dada la recuperación de las exportaciones.

Así como por los efectos de los programas estatales de ayuda económica y a las medidas para restablecer la capacidad de funcionamiento del sistema financiero.

De acuerdo al BCE, los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto ( PIB) en la eurozona señalan que en 2009 se presentará una contracción de entre un 4.4 por ciento y un 3.8 por ciento.

Mientras que en 2010 el PIB se ubicará entre un -0.5 por ciento y un 0.9 por ciento.

Indicó que a largo plazo se prevé que el índice inflacionario en la región se mantendrá positivo, mientras que el desarrollo de los precios y costos continuará siendo moderado, debido a que la demanda dentro y fuera de la zona del euro es asimismo moderada.

El BCE se refirió por otra parte al desarrollo de la economía en los mercados emergentes de Asia, y resaltó que en la mayoría de los países se registraron índices de crecimiento positivos durante el segundo trimestre de 2009.

El informe indicó que los numerosos programas de apoyo económico y las medidas expansivas en política fiscal contribuyen a impulsar la actividad de inversión en la región.

Resaltó que en varios países las facilidades tributarias, las subvenciones estatales, los bajos intereses y los niveles de inflación reducidos o incluso negativos tienen efectos positivos sobre el salario real y el consumo privado.

Acerca de China se precisó que durante el segundo trimestre de 2009 se presentó un crecimiento del PIB de un 7.9 por ciento, frente a un 6.1 por ciento, durante los tres meses anteriores.

Destacó que la pronta puesta en marcha del paquete de ayuda económica para contrarrestar la crisis, impulsó las inversiones y favoreció el crecimiento del PIB anual que se ubica en un 7.1 por ciento.

El reporte destacó el desarrollo de la economía en Latinoamérica e indicó que en muchos países de la región se percibe una 'vacilante' mejora de la coyuntura económica.

Resaltó que México continúa sufriendo una 'muy grave' desaceleración, que empeoró debido a los efectos de la nueva gripe.

El informe del BCE destacó que durante el segundo trimestre de 2009 en México se registró un descenso del PIB de un 10.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Señaló que en Argentina la producción industrial retrocedió durante el segundo trimestre de 2009 un 0.8 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

En Brasil, diversos indicadores muestran que la actividad económica recibirá un impulso a corto plazo, como lo indica el menor declive de la producción industrial durante el segundo trimestre de 2009 (-12.0 por ciento), frente a un -15.0 por ciento en los tres meses anteriores.

'Los bajos índices inflacionarios favorecieron en algunos países la flexibilización de la política monetaria. Se prevé que esa tendencia, aunada al positivo desarrollo en los mercados bursátiles, fortalecerán la confianza en la región', subrayó.

El reporte de septiembre del BCE destacó que las exportaciones de crudo por parte de los países latinoamericanos se ven favorecidas gracias a la alza de los precios y al aumento de la demanda proveniente de China.

Temas

Sigue navegando