Economía

BM reconoce impulso de DF para crear empresas

De acuerdo con ese documento el Distrito Federal pasó del lugar 55 que tenía hasta junio del 2008, a la posición 51 al mes de junio de 2009

CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio elaborado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional llamado Doing Business 2010, reveló que en el último año la Ciudad de México mejoró su posición entre 183 economías de todo el mundo en materia de desregulación administrativa para la apertura de empresas e impulso de la actividad económica.

De acuerdo con ese documento el Distrito Federal pasó del lugar 55 que tenía hasta junio del 2008, a la posición 51 al mes de junio de 2009, en la tabla de economías que facilitan la creación de nuevas empresas y el pago de impuestos.

Sin embargo la ciudad aún está por debajo de economías latinoamericanas como Colombia y Chile, que por su facilidad para hacer negocios, se localizan en las posiciones 37 y 49 respectivamente. Este estudio del Banco Mundial habla sobre la posición de México como país, pero para elaborar su análisis se toman en cuenta parámetros de las empresas que están ubicadas en la ciudad más importante dentro de una nación, en este caso el Distrito Federal.

Laura Velásquez Alzua secretaria de Desarrollo Económico del DF resaltó los resultados del estudio Doing Bussines 2010, luego de que el año anterior la capital del país enfrentara una muy dura crítica en este documento, por la excesiva regulación y tramitología requerida hasta el año pasado para abrir un negocio en esta ciudad.

Modernización administrativa

La funcionaria explicó que al ascender en la tabla de economías, el Distrito Federal logró esta nueva posición debido a que se han facilitado procedimientos como el pago de impuestos a través de internet o de kioskos electrónicos localizados en centros  comerciales, así como por las facilidades para realizar esos pagos con tarjeta de crédito.

También destacó que se han hecho esfuerzos para facilitar la creación de empresas con la digitalización de expedientes y la modernización administrativa en el Registro Público de la Propiedad, de tal forma que hoy ya no se requieren de 28 sino de 13 días para cubrir los requisitos en la apertura de comercios.

En cuanto al pago de impuestos, licencias y trámites se ha reducido de 27 a 6 el número de pasos a seguir y en la Secretaría de Desarrollo Urbano eliminaron ya 70 trámites desde enero pasado. Según la clasificación del estudio Doing Business 2010, la economía líder en la apertura de negocios es Singapur, mientras que la peor es la República Centroafricana. En el caso de México, aunque no es de los mejores posicionados, si está por encima de naciones como España que se ubica en el lugar 62, Perú en la posición 56 o Italia en el lugar 78.

El estudio favorece a México, específicamente a la capital del país por haber realizado en el último año dos reformas de carácter administrativo que han permitido agilizar el desarrollo de negocios, como es la facilidad para el pago de impuestos y licencias y para hacer más eficientes los trámites en el Registro Público de la Propiedad.

Los estudios llamados Doing Business iniciaron en el año 2003 y se trata de una serie de informes anuales que investigan las regulaciones de economías en todo el mundo por las cuales se favorecen o se inhibe la actividad empresarial. Se miden rubros como el manejo de permisos de construcción, el empleo de trabajadores, el registro de propiedad, obtención de créditos, el pago de impuestos, apertura de empresas, protección de inversiones, el comercio intrafronterizo y transfronterizo, el cumplimiento de contratos y el cierre de empresas.

Laura Velásquez confió en que la ciudad mejorará aún más su posición en este rankin internacional, pues ya se prepara un nuevo paquete de reformas.  

Temas

Sigue navegando