Economía

Baja en México el gasto en los celulares

Este comportamiento es atribuible a las agresivas promociones que reducen los precios efectivos

CIUDAD DE MÉXICO. Durante el tercer trimestre del año el ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) en el mercado mexicano de telefonía celular pasó de 189 a 185 pesos, de acuerdo con un reporte de The Competitive Intelligence Unit ( CIU).

La firma de consultoría especializada en telecomunicaciones destaca que este comportamiento es atribuible a las agresivas promociones que reducen los precios efectivos de los servicios y a la entrada de nuevos consumidores de niveles socio-económicos más bajos.

Dicha tendencia a la baja presenta un reto importante para los operadores ya que, conforme se sature el mercado al aproximarse su techo estructural y los operadores dejen de incrementar sus ingresos con más usuarios, tendrán que aumentar los consumos individuales para incrementar sus utilidades.

Puntualiza que pese al contexto macroeconómico recesivo, el crecimiento acelerado del mercado móvil continuará durante el cuarto trimestre debido a la fuerte estacionalidad de la temporada navideña y sumada a las promociones enfocadas a atraer nuevos usuarios, que se derivan de la acentuada competencia.

Detalla que la reducción del ingreso promedio por usuario en el tercer trimestre obedeció principalmente a la reducción que registraron los dos operadores con el valor más alto, Nextel y Iusacell.

Temas

Sigue navegando