Economía

Banxico prevé crecimiento del PIB de 4% en 2011

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, presenta el Informe de Inflación al cuarto trimestre del año pasado

CIUDAD DE MÉXICO (16/FEB/2012).- Apoyada sobre todo por la fortaleza que ha mostrado el mercado interno, la economía de México creció alrededor de 4% en 2011, estimó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

“La economía mexicana sigue creciendo, hay un cierre importante en el año, pero mucho depende de la producción agropecuaria que tiene mucha volatilidad”, dijo el banquero central al presentar el Informe de Inflación al cuarto trimestre de 2011.

Carstens consideró que el crecimiento previsto de entre 3.0% y 4.0% tanto en 2012 como en 2013 es favorable para la economía mexicana a pesar de que el panorama económico global se ha deteriorado en relación con meses previos.

El gobernador de Banxico destacó que “la gran incógnita” de la economía mexicana hacia adelante son las exportaciones.

En cuanto a la inflación, Carstens, dijo que el balance de riesgos es “neutral” para que los precios registren un aumento también de entre 3% y 4% en 2012 y 2013, tal y como la anticipaba hace unos meses.    

Carstens añadió que, en la actualidad, la masa salarial crece, pero el ingreso promedio real sigue en el plano negativo.

El gobernador del Banxico afirmó que la economía está fuerte y ha mostrado una gran resistencia a absorber los choques externos, resultado de los fundamentos macroeconómicos.  

Esto, añadió, se debe a una política monetaria orientada a procurar la estabilidad de precios, a una política fiscal prudente, y a un sistema financiero bien capitalizado y con una regulación y supervisión de vanguardia que, a diferencia de muchos países, puede contribuir al crecimiento económico del país.  

“Desde un punto de vista macroeconómico sentimos que la economía puede transitar con éxito este año, el gran reto es como acelerar el crecimiento sin inducir presiones inflacionarias, y la manera de hacerlo es a través de profundizar y acelerar las reformas estructurales”.

Opinó que sería muy útil que se aprovechara el actual periodo legislativo del Congreso de la Unión para hacer algunas de las reformas que ya están planteadas.

Claves
Objetivos fundamentales


1 El Banco de México estima un crecimiento de la economía mexicana en un rango entre 3.0 y 4.0 por ciento tanto en 2012 como en 2013. 

2 Prevé una generación de entre 500 mil y 600 mil empleos formales tanto en este año como el siguiente. 

3 Mantiene su objetivo de inflación entre 3.0% y 4.0% en ambos años, aunque temporalmente este indicador se ubicará por arriba de 4.0% durante 2012, como ocurrió en enero pasado. 

4 El instituto central ha decidido sostener la tasa de interés de referencia en 4.5%, pues considera que en este momento la política monetaria vigente permite alcanzar el objetivo permanente de inflación de tres por ciento.

Temas

Sigue navegando