Economía

Brasil advierte ruptura del G20 por 'guerra de divisas'

EU advirtió que el reequilibrio de la economía mundial peligra por la manipulación en la apreciación de las monedas que llevan a cabo varios naciones en desarrollo

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (09/OCT/2010).- El ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, dijo ayer que la “guerra de divisas” global amenaza con fracturar el Grupo de los 20 (G20) —formador por los siete países más industrializados (G-7), Rusia (G-7+1 ó G-8), once países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque—  y afirmó que para solucionar la situación los países avanzados deben reanudar las políticas de estímulo económico.

Mantega adelantó en rueda de prensa que hoy realizará esa propuesta ante los responsables de Economía de los 187 países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) que participan en la asamblea anual del organismo en Washington.

“Hay que reanudar una política fiscal activa en los países avanzados que no consiguieron estimular el crecimiento”, aconsejó el titular de Finanzas brasileño.

Aseguró que las actuales tensiones cambiarias se deben a que la crisis mundial que arrancó en el año 2007 “no fue solucionada debidamente” y es fruto del lento crecimiento en los países avanzados.

Señaló que países desarrollados como Estados Unidos, Japón y Europa no han logrado estimular la demanda, tienen bajo crecimiento y elevado desempleo y están afrontando esos problemas “de manera inadecuada”.

Afirmó que los países avanzados se han concentrado en políticas monetarias agresivas, “en bajar los tipos de interés al máximo”, y dejarlos en niveles próximos a cero.
Añadió que a eso se sumaron otras políticas monetarias expansivas por parte de bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos.
Eso, dijo, debilita al dólar, que está perdiendo valor y está vinculado a algunas divisas asiáticas que se deprecian con él.
Mantega señaló que el objetivo con ese tipo de políticas es estimular el sector exportador y crecer, dijo, a costa de los demás.
En su opinión lo que tienen que hacer los países avanzados es impulsar el crecimiento interno por lo que necesitan recolocar las políticas fiscales directas de estímulo directo a la demanda y a la creación de empleo.

“Hay que recolocar en la agenda del G20 la cuestión de la recuperación de las economías avanzadas a partir de sus propios mercados”.

En contraste, Estados Unidos advirtió que el reequilibrio de la economía mundial peligra por la manipulación en la apreciación de las monedas que llevan a cabo varios naciones en desarrollo. 

“Estados Unidos cree que el reequilibrio global no está avanzando tan bien como se requiere para evitar que la recuperación sea amenazada’, apuntó el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, durante la reunión semestral de otoño del FMI y el Banco Mundial. 

“Éstos son retos críticos en este periodo y debemos trabajar de manera colectiva y a través de nuestra foros multilaterales”, señaló Geithner, quien insistió en la necesidad de fortalecer la marcha de la recuperación económica. 

“Nuestros logros iniciales están en riesgo de ser socavados por el limitado progreso hacia crecimientos basados en una demanda interna en países con superávit externos y por el tamaño de la intervención en las tasas de apreciación en países con monedas subvaluadas”. 

Agencias

Temas

Sigue navegando