Economía

Brasil entra en recesión; Rousseff minimiza la situación

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil retrocedió 1.9% en el segundo trimestre con relación a los tres meses anteriores

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (29/AGO/2015).- Brasil, la mayor economía de América Latina, recayó en una recesión al encadenar dos trimestres de fuertes retracciones y con la divulgación de nuevos indicadores que ensombrecen aún más el panorama. La presidenta Dilma Rousseff afirma que esta situación es “momentánea”.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil retrocedió 1.9% en el segundo trimestre con relación a los tres meses anteriores, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial). El crecimiento del primer trimestre también fue revisado a la baja por el IBGE, de -0.2% a -0.7 por ciento.

Entre los datos más preocupantes figura la abrupta caída de 8.1% de la inversión, debido al descenso de la producción y la importación de bienes de capital. También es reflejo del mal momento del sector de la construcción, uno de los más golpeados por la crisis.

Rousseff admitió que la crisis se mantendrá en 2016 y el país “va a seguir teniendo muchas dificultades”, aunque manifestó su convicción de que la situación “mejorará” el próximo año. “Brasil es un país fuerte, que va a crecer, va a superar las dificultades que tiene, que son momentáneas”, afirmó la mandataria brasileña.

La economía brasileña creció a ritmo muy débil en los últimos cuatro años, pero el país no registraba una recesión desde inicios de 2009.

Temas

Sigue navegando