Economía

Buscará aeropuerto de Toluca operación de líneas internacionales

Señalan que dichas rutas internacionales han demostrado que tienen un volumen importante de tráfico

CIUDAD DE MÉXICO.- La Administración del Aeropuerto Internacional de Toluca ( AIT) buscará este año la operación de nuevas aerolíneas para rutas hacia Norteamérica, Europa y Centro y Sudamérica. 

El director de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), Alexandro Argudín, aclaró que aun cuando 2009 será crítico para las aerolíneas, tras la consolidación y el crecimiento alcanzado de la terminal en 2008, se espera pasar de cuatro a cinco millones de pasajeros movilizados.  

"Es un reto, hay factores externos que podrían afectar, pero la diferencia es que podemos crecer en función de los pasajeros que logremos atraer del Aeropuerto de la capital del país, es decir, generar una mayor oferta de destinos turísticos para tener mayor demanda en la terminal", explicó. 

El directivo argumentó en entrevista que las citadas rutas internacionales "han demostrado que tienen un volumen importante de tráfico, las cuales se han solicitado y de tenerlas, significaría un crecimiento considerable de pasajeros".  

Expuso que en el transcurso del año se espera concretar al menos de dos a tres rutas que impactarán en el crecimiento de la terminal, el cual se prevé sea de al menos 12 por ciento.  

El interés es con American Airlines, Iberia, Lufthansa y Delta, entre otras, para concretar alianzas que generen nuevas rutas hacia España, Alemania, Estados Unidos y una parte de Centro y Sudamérica.  

"Nos dedicaremos a promover con las líneas aéreas esta terminal para aumentar la oferta de destinos a los usuarios; nuestra meta en este año es la promoción y consolidar la ampliación del aeropuerto", insistió.  

Con estas acciones se logró que a partir del próximo 9 de febrero, Aeroméxico vuele hacia Guadalajara y Monterrey, frecuencias que incrementarán el manejo de pasajeros de 150 mil a 200 mil al año, y si se logra el vuelo hacia Madrid con Iberia será de 30 mil a 40 mil viajeros anuales.  

"El aeropuerto tiene una capacidad de 36 operaciones por hora, hoy no tenemos períodos de saturación, tenemos disponibilidad de espacio en materia de pista y plataformas", añadió Argudín. 

En los últimos tres años, las autoridades del AIT han invertido recursos para ampliar la capacidad de tráfico de pasajeros, por lo que ahora se puede manejar hasta ocho millones de usuarios al año. 

Aunado a ello, las aportaciones de capital por parte del gobierno estatal por cerca de dos mil 900 millones de pesos, fueron para la ampliación del Boulevard Aeropuerto, construcción del distribuidor vial y el proyecto de la nueva autopista Naucalpan-Toluca y Lerma-Santiago-Tres Marías.   

Temas

Sigue navegando