Economía

Caen 65% las ventas de tortillas en ocho meses

Para las familias jaliscienses acompañar la comida con tortillas dejó de ser costumbre gracias a la estrechez del poder adquisitivo

MÉXICO.- Para las familias jaliscienses acompañar la comida con tortillas dejó de ser costumbre gracias a la estrechez del poder adquisitivo. Las ventas del alimento cayeron en los últimos ocho meses 65 por ciento.

El representante de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, Arturo Solano Andalón, detalló que, primero, por la crisis económica que se empezó a sentir desde el año anterior, las personas dejaron de comprar tortillas por la falta de dinero provocado por el desempleo, por este factor las ventas descendieron en 50 por ciento.

Aunado a ello, los efectos por la alerta sanitaria, a finales de abril y las primeras semanas de mayo, ocasionaron otro desplome calculado en 10%  que sumado a los estragos de la crisis, ya en este año, con 5% más, las ventas a la fecha arrojan decrecimiento de 65%, explicó el dirigente.

“Nos han caído las ventas considerablemente, además de la contingencia lo que ha venido perjudicando es el desempleo masivo que se ha venido, y con este pues existe baja considerable en los alimentos de consumo básico. El poco poder adquisitivo de la población y además de la informalidad nos han afectado demasiado”, abundó.

Para que una tortillería sea considerada negocio debe vender de 250 a 300 kilogramos de tortilla por día, actualmente las ventas en promedio por establecimientos alcanzan los 90 kilos.

Temas

Sigue navegando