Economía

Caen ventas de 511 comercios en el Centro tapatío

Aunque el Ayuntamiento ofrece incentivos, los dueños de los establecimientos se muestran desamparados hasta el momento por las autoridades

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2015).- Descuentos de hasta 75% en el pago de predial o licencias comerciales, que terminan “beneficiando poco”, así como incentivos para emprendedores, son las opciones que otorga el Ayuntamiento de Guadalajara para los 355 comercios instalados sobre Alcalde-16 de Septiembre, afectados por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero. Sin embargo, el Directorio de Unidades Económicas del Inegi registra 406 giros comerciales.

El secretario de Promoción Económica, Pedro Ruiz Gutiérrez, comparte que se cuenta con una bolsa de 12 millones de pesos, pero se trata del fondo revolvente (reembolsable) del Fideicomiso de emprendedores, para todos los comerciantes establecidos afectados. También destaca que sólo cuantifica 300 negocios que han bajado sus ganancias por las obras en este corredor.

Afirma que cada establecimiento podrá acceder a 100 mil pesos, aunque “el crédito no será para todos. El recurso es para generar una segunda opción de venta e ingreso temporalmente; no para gastos anteriores”.

Explica que el acceso a otros fondos o presupuestos se complica por sus reglas de operación. “El alcance del financiamiento del emprendedor no resuelve la problemática que se puede avecinar. Debemos trabajar con la Cámara de Comercio y buscar una figura que pueda ayudar en dos vertientes: la parte financiera y la del tráfico”.

Para incentivar el comercio, adelanta que el Consejo Municipal del Deporte y la Secretaría de Cultura organizarán espectáculos para atraer a los consumidores.

Sobre un padrón o registro oficial de quiénes podrán acceder a los apoyos, comenta que estará listo esta semana, pero sólo en el tramo de La Normal al Santuario, y se avanzará con el mismo conforme avance la construcción.

Acota que en el caso del corredor 16 de Septiembre, de Herrera y Cairo a Revolución, tendrá un costo extra porque hay establecimientos más grandes que también serán afectados por la falta de accesibilidad al Centro Histórico.

Si sumamos a los comerciantes tapatíos que están en el trazo de Revolución (en el cruce de 16 de Septiembre) a la Plaza de la Bandera hay otros 156 establecimientos; es decir, en el Centro Histórico suman 511 afectados directamente por las obras.

PADRÓN DE AFECTADOS

Alcalde-16 de septiembre, de La Normal a Revolución

Comercios abiertos Cerrados Total
287 68 355

Revolución (a su cruce con 16 de Septiembre) a Plaza de la Bandera

Comercios abiertos

156



SABER MÁS

Colonias tapatías por donde cruzará la ruta



Country Club   El Santuario II Sección
Jardines del Country Centro, Analco
  Niños Héroes   El Real
Chapultepec Country Obrera Zona 5
San Bernardo Unidad Modelo
San Miguel de Mezquitán   Revolución
Country Plaza Universitaria
Mezquitán   La Loma Poniente
La Normal   La Loma
Ramón Corona   Sutaj
Colinas de La Normal   Lomas de Revolución
  Alcalde Barranquitas Electricistas
  El Santuario  La Paz

Jardines de la Paz.



EL DATO

Contacto

El teléfono del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ) donde se puede solicitar su apoyo para detectar daños en una vivienda es
3826-3341.

GUÍA

Las obras en el Centro

—¿Cuál es el proyecto más importante?


—Por las avenidas Alcalde-16 de Septiembre y Revolución (hasta Plaza de la Bandera), la Línea 3 del Tren Ligero correrá por un túnel a una profundidad promedio de 20 metros, aunque será más hondo en los cruces de Hidalgo, Juárez y Calzada Independencia.

—¿Cómo harán el túnel?

— Para la construcción del trazo subterráneo se requerirá una tuneladora con características específicas para realizar la perforación en el Centro tapatío; se introducirá a partir de La Normal. El túnel por donde circulará el tren tendrá un diámetro de 10 metros.

—¿Qué altura tendrán los tramos elevados de la L3?

—Mientras la parte subterránea del corredor estará a 20 metros de profundidad, los tramos elevados estarán a seis metros en la parte más alta; el ancho de la infraestructura aérea será de 10 metros.

—¿En qué consiste todo el proyecto?

—La tercera línea del Tren Ligero correrá por la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, en tres tramos proyectados, y estará en operación a más tardar en el primer semestre de 2018.

—¿Cuántas estaciones tendrá la L3 en el Centro de Guadalajara?

—En el tramo del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero se contará con cinco estaciones subterráneas: La Normal, Santuario, Catedral, San Juan de Dios y Plaza de la Bandera.

—¿Cuántas estaciones en total tendrá la nueva ruta?

—El trayecto de más de 21 kilómetros de la Línea 3 tendrá 13 estaciones elevadas y cinco que viajarán en el subsuelo.

—¿Cuántos beneficiados en total?

—En operaciones, los 21 kilómetros se recorrerán en 33 minutos. Los beneficiados serán un promedio de 230 mil pasajeros por día.

Proyectan agilizar acceso al Centro

El coordinador de Socialización del Ayuntamiento tapatío, Gustavo Flores Delgadillo, reconoce que los comercios son los principales afectados por la construcción de la Línea 3, en su tramo que pasa por el Centro Histórico, y que trastocó a 28 colonias en Guadalajara, aunque los desvíos del tráfico han provocado traslados más largos para los vecinos y los peatones.

“Nos comentaban mucho el tema de la afectación por el desvío de las rutas de transporte público y, por otro lado, tenemos la petición del comercio para que no retiremos a todo el transporte porque eso los alejaría de la gente”.

Sobre un número específico de vecinos con daños dice: “No tenemos muchos por afectaciones directas. A lo mejor en la calidad de vida o armonía (sí)”.

Entre las acciones que han previsto para agilizar el tráfico está encontrar zonas que sirvan de estacionamientos para los coches, pero no hay muchos avances en el tema.

Reportan daños en 30 casas

Gustavo Flores Delgadillo notifica que se han revisado unas 30 fincas que fueron reportadas con daños. Ante ello se hizo un estudio de parte de la Unidad Municipal de Protección Civil y se busca una indemnización ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El Colegio de Ingenieros también participa en los peritajes. “Hay algunas fincas muy antiguas que carecen de mantenimiento, pero ese estado es anterior a la obra”.

Sin embargo, hay casos como el de Julio César Lozano Irigoyen, quien vive desde hace 15 años en Alcalde, cerca del Santuario: “Ve esos hoyotes en la pared. Todas son grietas por afectaciones de ellos. Tengo 15 años viviendo y no había sucedido eso”.

Dentro de su vivienda tiene grietas que cruzan las paredes, como en la cocina, los dormitorios y el techo: “Las autoridades y jamás nos han hecho caso”.

GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL

Desconocen número de afectados

Ni el Gobierno del Estado ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) conocen el tamaño de los daños por la construcción de la Línea 3 y la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Estado ignora el número de comerciantes que se han visto afectados y le echa la bolita al Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (Siteur): “Eso te lo puede confirmar Siteur”. Pero esta dependencia tampoco sabe cuántos comerciantes y residencias se han visto afectadas.

La Secretaría General de Gobierno también se deslinda: “Eso no nos corresponde a nosotros”, y añade que en todo caso los municipios, a partir del uso de suelo, deberían conocer el impacto.
La SCT, encargada de la construcción de la obra, tampoco tiene un registro de los afectados. Lo que sí es un hecho es que conforme avance la obra, que va de Zapopan a Tlaquepaque, seguirá creciendo el número de afectados.

El diputado Miguel Castro Reynoso no descartó que sigan llegando solicitudes para incrementar el número de beneficiados.

Los vecinos y comerciantes, mientras tanto, padecen la descoordinación entre los gobiernos, así como la falta de una estrategia para mitigar el alcance de los daños y efectos colaterales.
Jimena Fernández, representante de la colonia Seattle, expresa su rechazo a la obra y pide  mayor información sobre las labores a realizar, pues no hay una respuesta sobre los tiempos y afectaciones.

Los vecinos y comerciantes piden claridad en cuanto a cómo las obras afectarán sus negocios, los accesos a los mismos y cuáles serán los tiempos de trabajo.

El problema es que no se conoce el tamaño de la afectación. “La problemática generada por las afectaciones (costos) de las obras en proceso aún no se cuantifica”, dice Alberto Orozco, titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

¿De qué viven?

Eloy Rodríguez Vera tuvo que cerrar su puesto donde vendía billetes de lotería y tarjetas telefónicas desde hace cinco años: “¿Qué hago si no tengo clientela?

Su puesto estaba cerca del Palacio Federal, ahora completamente enrejado por los constructores, Agradece contar con una jubilación, pero compadece a los que tienen que pagar renta.
Uno de esos casos es el de Mario Cuellar, vecino de la Colonia del Santuario, a quien le deben dos meses de renta los encargados de los comercios de su propiedad.

“Dicen que no tienen clientes. Ya no pasa la gente, eso sí me ha afectado porque ya no sé si se les voy a renovar el contrato. Yo también de eso como”.

En contraste, un encargado de una tienda de mochilas sobre la misma avenida, cerca de Angulo, renta el espacio y asegura que el apoyo de descuento en predial o licencias comerciales no sirve de nada: “Nosotros pagamos de licencia 360 pesos y si harán un descuento del 75% quizá paguemos 120 pesos, pero no nos va a servir de nada. Es una pantalla para decir que están haciendo cosas, cuando está fuera del contexto de las pérdidas de la gente”.

Dice que esos apoyos ayudarán a los dueños de las casas, ya que los comerciantes tienen más deudas que ganancias. “Deberían ayudarnos a pagar, mínimo, la renta”.

“En renta”

El 8 de agosto de 2014 comenzaron las “molestias” y el martirio para los vecinos y comerciantes. Todo por la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico. En las cercanías del Mercado del Mar se dio el primer cierre de calles por la obra, que ahora ya alcanzó arterias importantes como Ávila Camacho, Alcalde y 16 de Septiembre.

En algunas de estas zonas los comercios cerraron y los vecinos viven con el barullo a diario. Durante un recorrido realizado se detectaron 355 comercios, sólo por Avenida Alcalde-16 de Septiembre, de los cuales 68 (a mediodía) estaban cerrados, muchos con letreros de “en renta”.

Por ejemplo, Roberto Hernández, quien atiende una tienda de productos para la vista, está pensando seriamente en cerrar. Los constructores instalaron una lámina protectora apenas a un metro de la entrada de su negocio sobre Revolución, a una cuadra de la Calzada Independencia.  

“El 100% de las ventas han bajado, no hemos vendido nada esta semana. Fue bajando gradualmente desde el inicio de las obras y esta semana no hemos vendido nada”.

A pesar de lo complicado de su situación, los apoyos no llegan. Asegura que personal del área de Socialización del Ayuntamiento les informaron que no habría apoyos y que “las molestias” durarían un año.

A varias cuadras el panorama no es distinto. Sandra Gordillo  tuvo que despedir a tres empleados que la apoyaban en su paletería frente al Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Aprovechó durante años que un parabús estaba instalado frente a su negocio, pero ahora ya no existe. “Ahora está bien solo. Nos ha ido muy mal. Ahorita sólo abrimos para que se acabe el producto”.

Viene lo peor

El verdadero problema para los negocios en el Centro Histórico de Guadalajara llegará cuando se cierre completamente la Avenida 16 de Septiembre frente a Plaza de Armas, prevé el delegado de la zona de la Cámara de Comercio (Canaco), Raúl González.

Recuerda que la iniciativa privada ya fue afectada desde el incendio del Mercado Corona y hasta ahora se espera recuperar 100% de las ganancias que se tenían antes del siniestro.
Para revertir el problema, la Canaco ha conformado mesas de trabajo con las dependencias municipales y sus agremiados. En éstas se propusieron eventos y espectáculos públicos y fortalecer la promoción de los negocios: “Queremos revertir el impacto negativo”.

Con esta preparación se pretende evitar que se tomen decisiones unilaterales, como se dio en el cierre total de la Alcalde a la altura del Santuario: “Hubo una mayor afectación por la reducción en el acceso de vehículos y de peatones”. Por ello buscarán que, una vez cerrada completamente la arteria, existan opciones para agilizar la vialidad en las arterias secundarias.

Acota que, hasta ahora, no se tiene un “dato dramático” entre los mil 500 comerciantes agremiados a la Canaco (en el perímetro central) que hayan reportado daños en sus negocios.

NO DESCARTAN DAÑOS FUTUROS EN RESIDENCIAS

Piden revisión en 100 viviendas

En los últimos tres meses, un centenar de vecinos ha pedido una revisión a sus casas por miedo a que los trabajos que se realizan en las inmediaciones de la ampliación de la Línea 1 y la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero generen fisuras o fracturas en sus muros.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Alejandro Guevara Castellanos, afirmó que han realizado más de 100 inspecciones visuales en viviendas. Los resultados: “Encontramos viviendas ya muy antiguas y deterioradas con poco mantenimiento, que su sistema constructivo ya dio su tiempo útil de vivienda y presenta deterioro, pero no hay una que detectemos ocasionada por la obra”.

La realidad es que los procesos constructivos actuales “no son nada agresivos como para pensar que habrá afectaciones importantes, pero no descartamos que existan”.

Guevara Castellanos ve probable que algún inmueble resulte con daños infraestructurales cuando más adelante los trabajadores del Tren Ligero comiencen con labores más agresivas e intensas, como el avance la tuneladora para su construcción, por lo que dice, las autoridades también deben estar pendientes.

“No dudamos que con los procesos constructivos más complejos vaya a haber afectaciones, entonces la responsabilidad como Colegio es atender las solicitudes (de revisión), pero la responsabilidad de la autoridad es tener monitoreadas este tipo de viviendas en conjunto con la información que nosotros le estaremos brindando”.

BARCELONA, EL EJEMPLO

Para evitar daños a los edificios y residencias, en Barcelona, España, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial ejecutora del túnel ferroviario que perforó el corazón de la ciudad, tuvo que instalar una tupida red de sensores bajo tierra, en las calles y en las fachadas, incluidas las torres de la Sagrada Familia, que permitían controlar al milímetro cualquier movimiento.

En las azoteas de la gran mayoría de los edificios de las esquinas de Mallorca, desde la Meridiana hasta la Diagonal, se colocaron torretas para medir millones de veces la distancia y transmitir los datos en siete mil puntos de control instalados como parte del plan de auscultación que dirigió la Universidad de Cataluña y consultoras.

Sigue: #debateinformador

¿De qué forma ha resultado afectado por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Sigue navegando