Economía

Caerá 7% el crédito hipotecario en 2009

Estos pronósticos los virtió durante su participación en el Simposio Internacional 2009 de la Asociación Hipotecaria Mexicana

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Hacienda, Agustín Cartsens, dijo que la demanda de crédito en el sector vivienda caerá 7% en 2009, respecto del año pasado, pero la inversión en el financiamiento de viviendas aumentará 2.5% en términos reales.

Estos pronósticos los virtió durante su participación en el Simposio Internacional 2009 de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), donde también declaró que la estabilidad en el financiamiento dependerá del papel de la Sociedad Hipotecaria Federal como banco de desarrollo.

Por su parte, Ariel Cano Cuevas, director de la Comisión Nacional de Vivienda ( Conavi), explicó que crecerá la derrama económica porque el monto promedio de los subsidios a la vivienda es mayor respecto a los del año pasado.

El directivo de la Conavi reiteró que no existe un riesgo “sistémico” que propicie el colapso de los intermediarios financieros como la Sofomes. “Hay que estar alertas porque sí, hay una situación de riesgo pero no es grave”.

Por su parte, Pedro Scherer, vicepresidente de Goldman Sachs, aseguró que México será la nación con mayor rezago en el sector vivienda de entre los países emergentes por causa de la crisis. “Esperamos que México se recupere este año, pero va a ser un poco por debajo de los mercados emergentes, principalmente Brasil, que tiene un déficit de vivienda muy alto y espera crecimientos más altos que los de México en los próximos años”.

También dijo que el país tiene el reto de mantener el interés de los inversionistas, sobre todo los extranjeros, en el sector vivienda. Señaló que está pendiente atender al sector informal “que es muy grande y no tiene acceso al crédito”.

Añadió que la parte de financiamiento para la construcción, de créditos puente, es importante resolverlo pues era el que atendía a los mercados más bajos.

Urgió a resolver “la dificultad de emisión que están teniendo las Sofoles y Sofomes ya que el problema de liquidez se debe justo a que el sector informal ha visto la crisis de una manera más marcada que el sector formal y en esa medida han tenido un poco más de retrasos en pagos y de incumplimiento de la cartera de la Sofoles”.

Scherer hizo un llamado a que los participantes del mercado a mantener latente la disciplina que hasta ahora han mostrado. “Los compradores de las bursatilizaciones de Borhis y Cedevis, tienen que seguir teniendo confianza de que más allá de la calificación crediticia de las calificadoras, las carteras van a seguir desempeñando como se prevé ahora y eso sólo se va a lograr si se originan y administran bien”, comentó.

Datos de la industria señalan que en los últimos meses creció el impago a más de 90 días en las hipotecas bursatilizadas mediante los Bonos Respaldados por Hipotecas (Borhis).

Temas

Sigue navegando