Caída del peso no disuade a capitales del extranjero
La diferencia de tasas de interés, base del aumento en las inversiones externas
De acuerdo con el banco central mexicano, del 14 de noviembre al 2 de diciembre del presente año, el tipo de cambio del peso con el dólar pasó de 13.523 a 14.126 pesos en el mercado de mayoreo, lo que significó una depreciación nominal de 4.46 por ciento.
En contraste, la tenencia de extranjeros en papel de duda gubernamental se elevó en el mismo periodo de 2.076 a 2.131 billones de pesos, lo que significa un incremento de 55 mil 947 millones de pesos, equivalentes a 4 mil 135.46 millones de dólares que ingresaron al mercado nacional a pesar del ajuste cambiario.
La diferencia de tasas de interés se mantiene como factor fundamental del aumento en la participación de los inversionistas extranjeros, más el hecho de una probable y atractiva ganancia cambiaria, según el plazo al que inviertan los extranjeros y las condiciones en los mercados nacionales.
La consolidación de la economía estadounidense como refugio financiero por las cifras que demuestran recuperación, “tiró” las tasas en esa nación, ampliando más la diferencia de puntos con países como México.
El bono M nacional, a plazo de 10 años, pagó durante el lapso de tiempo analizado una tasa nominal de 6.08 por ciento, en tanto que su similar en Estados Unidos se colocó en 2.10 por ciento, lo que arroja un diferencial a favor de México de 398 puntos base, prácticamente sus niveles máximos del año.
Los extranjeros, lejos de salir corriendo del país por la mayor aversión global al riesgo, le han apostado a las inversiones en pesos con el propósito de aprovechar los altos diferenciales de tasas a favor de México y los mejores fundamentales derivados de las recientes reformas de carácter estructural.