Economía

Calculan inflación de 0.21% en primera quincena de julio

Con este resultado, proyectaron, la inflación anual (de la primera quincena de julio de 2008 al mismo lapso de este año) bajaría a 5.55 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera quincena de julio la inflación general en México fue de 0.21 por ciento, en promedio, y confirmará su tendencia descendente a tasa anual, de acuerdo con estimaciones de grupos financieros.   

Con este resultado, proyectaron, la inflación anual (de la primera quincena de julio de 2008 al mismo lapso de este año) bajaría a 5.55 por ciento, desde 5.73 por ciento registrado en la segunda quincena de junio pasado.   

Banamex pronosticó que en los primeros 15 días del mes los precios al consumidor aumentaron 0.15 por ciento, ya que el monitoreo que realiza la institución sugiere que la caída de los precios agrícolas será un factor relevante en la determinación del crecimiento de los precios en la quincena.   

"Si nuestro pronóstico es correcto, la inflación general anual alcanzaría una tasa de 5.5 por ciento, por debajo del 5.7 por ciento registrado en la segunda quincena de junio", agregó en un análisis.   

Para la inflación subyacente, que elimina del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) los precios de los productos más volátiles, estimó que a tasa anual se reducirá hasta 5.3 por ciento en la primera quincena de julio, desde 5.4 por ciento en la quincena previa.   

Por su parte, BBVA Bancomer calculó que en la primera mitad de julio la inflación fue de 0.18 por ciento, lo que continuará apoyando su tendencia anual a la baja, al ubicarse en 5.74 por ciento. Para todo julio espera que la inflación general se ubique en 0.26 por ciento mensual.   

"Los factores relevantes a observar en julio serán la magnitud de ajuste de cotizaciones de mercancías otras a alimentos, y la dinámica de frutas y verduras", expuso en un reporte.   

La institución financiera ratificó su proyección de que continuará la disminución de la inflación interanual durante 2009 y llegará a niveles de 3.8 por ciento a finales de año o inicios del próximo.   

A su vez, Santander estimó que en la primera quincena de julio los precios al consumidor se elevaron 0.22 por ciento, lo que implicaría una tasa anual de 5.56 por ciento proveniente de 5.73 por ciento en la segunda quincena de junio.   

"Consideramos que las principales presiones inflacionarias en la primera mitad del mes provinieron de los precios de las mercancías distintas de alimentos, así como de ajustes estacionales en servicios turísticos y transporte", explicó   

Por su parte, Ixe pronosticó que la inflación general fue de 0.19 por ciento durante los primeros 15 días de julio, con lo que a tasa anual se ubicaría en 5.53 por ciento, y debería confirmar la trayectoria de baja; en tanto, Scotiabank calculó que la variación en la primera quincena del mes fue de 0.29 por ciento.

Temas

Sigue navegando