Economía

Carga aérea se desplomará 22.6% en diciembre

Revela la Asociación Internacional de Transporte Aéreo que la estrepitosa caída es mayor que en 2001, año en que gran parte de la flota mundial quedó en tierra

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informó hoy que el tráfico global internacional de carga se desplomó un 22.6% durante el mes de diciembre respecto con igual mes de 2007.

La misma comparación sobre el tráfico internacional de pasajeros muestra una caída del 4.6%, de acuerdo con el organismo. En un comunicado, IATA establece que la ocupación internacional se mantuvo en el 73.8%.

Sin embargo, en todo 2008, el tráfico internacional de carga se redujo 4%, el tráfico de pasajeros mostró un modesto incremento del 1.6%, y la ocupación internacional se mantuvo en el 75.9%.

"La fuerte caída del 22.6% en la carga global resulta significativa y no tiene precedentes. No hay una descripción clara de la recesión en el comercio mundial.

Incluso en septiembre de 2001, cuando la mayor parte de la flota mundial quedó en tierra, la caída fue sólo del 13.9%", apuntó Giovanni Bisignani, director general y CEO de IATA. La carga aérea mueve el 35% en valor de los bienes comerciados internacionalmente.

La reducción de la demanda de pasajeros de 4.6% en diciembre se vio amortiguada por las reservas avanzadas para las vacaciones de fin de año, por lo que fue menos brusca que la caída de la carga.

Un recorte del 1.5% en la oferta no pudo mantenerse al nivel de la caída de la demanda, resultando en una reducción del 2.4% en el factor de ocupación de diciembre, que quedó en el 73.9%.

"Las líneas aéreas luchan para ajustar su oferta a la rápida caída de la demanda. Hasta que esto no se equilibre, incluso una fuerte reducción de los precios del combustible no podrá salvar a la industria de hundirse en los números rojos", dijo Bisignani.

"Los rendimientos también están amenazados, con una fuerte caída en el tráfico "premium" de noviembre", dijo Bisignani. Para noviembre, IATA anunció una caída del 11.5% en el número de billetes "premium" emitidos globalmente.

En Latinoamérica, las aerolíneas alcanzaron un crecimiento del 1.1% en la demanda de diciembre, y un incremento del 3.2% en la capacidad. Con la rápida caída de la demanda de materias primas y el comercio en Norteamérica, estableció IATA, los próximos meses serán probablemente más difíciles para las líneas aéreas de esta región.

Temas

Sigue navegando