Economía

Chávez decreta creación de dos corporaciones para sector hierro y aluminio

También se informó que se aprobó un total de 313 millones de dólares para gastos de operación de las empresas del aluminio y para la Sidor

CARACAS, VENEZUELA.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy la creación de dos nuevas corporaciones estatales, una para el procesamiento del hierro y el acero y otra para el aluminio, en el marco del impulso del sistema socialista de producción.

El mandatario también informó que aprobó un total de 313 millones de dólares para gastos de operación de las empresas del aluminio y para la Siderúrgica del Orinoco ( Sidor).

Dichos recursos son un "crédito" que dará a esas empresas con condiciones especiales de pago, como un período de gracia de cinco años e intereses "muy bajos", resaltó sin más precisiones

"Anunciamos la creación de la Corporación del Hierro y del Acero, y de la Corporación Socialista del Aluminio", ambas adscritas al Ministerio de Industrias Básicas y Minería, afirmó el presidente en un acto con trabajadores siderúrgicos en el sur del país.

El mandatario sostuvo un encuentro con los trabajadores en la sede de las empresas productoras de las cuatro compañías briquetas nacionalizadas por su Gobierno.

Chávez resaltó que hasta ahora esas actividades, junto a otras relacionadas con la minería, han estado aglutinadas en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), a la que están adscritas 13 empresas básicas, respecto a cuyo destino no se refirió.

El presidente solo se refirió a que las empresas de la CVG "fueron tomadas" en el pasado por el estamento "burgués corrupto, que las quebraron y luego las comenzaron a regalar", en referencia al proceso de privatización de parte de esas empresas hace dos décadas.

El Gobierno venezolano estructura un plan de inversiones para rescatar a las empresas básicas del país, que ha nacionalizado durante los últimos dos años, y que afrontan graves problemas financieros debido al "déficit crónico" de caja que arrastran, según reconoció en julio pasado el ministro de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz.

Argumentó entonces que, por ejemplo, el "problema estructural" del sector aluminio "se ha visto agravado con el aumento de los costos de producción" que cifró en "3.700 dólares por tonelada", mientras que el producto se vende "a menos de 1.600 dólares la tonelada".

Por su parte, dirigentes sindicales denunciaron que el Gobierno supuestamente se muestra pasivo ante el desmoronamiento de ese sector industrial venezolano, donde el grado de deterioro sería tal que podría colapsar en pocas semanas si no hay una intervención decidida por parte del Ejecutivo.  

Temas

Sigue navegando