Economía

Cierran créditos tiendas departamentales

La implementación de esta medida no repercutirá en gran medida en las ventas, asegura analista de Interacciones

MÉXICO, D.F. -Las tiendas departamentales mexicanas endurecieron el otorgamiento de crédito al consumo en lo que va del año, debido a los altos índices de morosidad y a la desaceleración en el consumo de bienes duraderos.

De acuerdo con el informe financiero del segundo trimestre de El Puerto de Liverpool, la división de crédito disminuyó sus ingresos 15% en el segundo trimestre de 2009 debido a la reducción de 16.3% de la cartera de crédito, en comparación con el año anterior. La medida se debe a “la desaceleración de las ventas y al menor otorgamiento de crédito que la empresa ha implementado”.

De abril a junio del año en curso Liverpool reportó una reducción en sus ventas netas de 2.46%, para ubicarse en poco más de 11 mil 702 millones de pesos.

El reporte también indica que en el segundo trimestre de 2009 las ventas con tarjeta de crédito de Liverpool representaron 51% de las ventas totales, lo que representa un porcentaje menor a 56.5% que la compañía obtuvo en el mismo periodo del año pasado.

A decir de Idalia Céspedes, analista de Interacciones, la implementación de políticas restrictivas para el otorgamiento de crédito al consumo en las tiendas departamentales se hace con la idea de reducir el factor de riesgo en el largo plazo.

Con el Índice de Confianza del Consumidor en sus niveles mínimos, el decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la restricción crediticia de la banca comercial, las tiendas departamentales sólo siguen una tendencia, de acuerdo con la analista.

Edith Peña, encargada de relación con inversionistas de Tiendas Coppel, comentó que en la compañía se puso en marcha desde el año pasado un proyecto para ajustar las variables que miden el poder de compra y la posibilidad de pago de los consumidores.

Coppel ajustó sus variables para decidir cuánto crédito puede otorgar a un consumidor, o bien cuánto puede pagar, además de la puntualidad en que lo puede hacer.

La tendencia de morosidad en la cartera que ha resultado del deterioro de la economía finalmente se ha logrado revertir en el segundo trimestre de 2009, ya que el índice total se ubicó en 35.7%, un punto porcentual por debajo del cierre de marzo de 2009, a decir de la empresa originaria de Sinaloa.

Al final del segundo trimestre de 2009, Coppel reportó un Ebitda (ingresos antes de pagos) de mil 603 millones de pesos, lo cual representa una baja de 17.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Céspedes, de Interacciones, aseguró que la implementación de este tipo de medidas no repercutirá en gran medida las ventas del segmento de tiendas departamentales. Sin embargo, la analista asegura que lo mejor es que el impacto de la recesión no se profundice. (El Universal)

Temas

Sigue navegando