Economía

Comercios pierden 10 mdp por No Circula Sabatino

Destaca la Canacope que con lo que las pérdidas acumuladas en un mes ascenderán a 40 millones de pesos, sin contar el impacto negativo en el turismo

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Canacope, José Caudillo Herrera, destacó que el pequeño comercio registra pérdidas hasta por 10 millones de pesos cada fin de semana, a partir de la implementación del programa No Circula Sabatino.

En conferencia de prensa, sostuvo que el programa afecta principalmente a las Micro y Pequeñas empresas de la ciudad, a las que consideró el sector más desprotegido.

El dirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) recordó que más del 40% de los establecimientos, como papelerías, tiendas de abarrotes y recauderías utilizan transportes con holograma dos y más de la mitad de los comerciantes se abastece en sábado.

De esta forma estimó que el día de mañana sumará el cuarto sábado desde que entró el programa de restricción vehicular, con lo que las pérdidas acumuladas ascenderán a 40 millones de pesos, sin contar el impacto negativo en el turismo.

Caudillo Herrera aclaró que los Micro y Pequeños negocios no pueden endosar en sus productos los costos que provoca el programa vehicular porque les restaría competitividad.

Por otra parte, comentó que la consulta energética que el gobierno del Distrito Federal realizará el domingo representará una inversión de hasta 120 millones de pesos, entre mantas, promoción y "acarreo".

Una encuesta de la Conacope a 416 pequeños comerciantes reveló que éstos no ven la consulta energética como un tema prioritario.

Hubieran preferido, agregó, que se consultara sobre seguridad pública, Programa No Circula Sabatino, mejoramiento de servicios y regulación de marchas y plantones.

Opinó que el gasto de 120 millones de pesos de la consulta energética debiera utilizarse para impulsar a los micronegocios; luego de que "de 10, ocho desaparecen cada dos años y requieren incentivos, hay que apoyarlos para que surjan de un proyecto y no de una necesidad".

El presidente de la Canacope aclaró que 75% de sus agremiados están de acuerdo en que las autoridades los tomen en cuenta. De acuerdo con el sondeo, 64 por ciento de los pequeños comerciantes participarán en la consulta.

No obstante, pese a los debates realizados en el Senado de la República y las declaraciones de políticos a través de medios de comunicación, 64% de los consultados dijo no conocer alguna de las iniciativas de reforma energética.

Según el sondeo, realizado entre el lunes y miércoles pasado, 64% de los consultados se mostró a favor de la reforma, pero 67% respondió no conocer las preguntas que se formularán y 82% consideró que esas preguntas pueden manipular la opinión de la gente.

"Es importante gobernar tomando en cuenta la opinión de las personas, también es igual de importante hacer este tipo de ejercicio no bajo intereses personales o de grupos políticos, sino consensuando los intereses e inquietudes legítimas de la población" , indicó Caudillo Herrera.

Temas

Sigue navegando