Economía

Con un déficit fiscal de 10 mil MDP, el país se acerca a su meta: Hacienda

En los primeros cinco meses del año los ingresos tributarios cayeron 14.9% y los petroleros 24%, contra el mismo periodo de 2008

CIUDAD DE MÉXICO. El país acumuló un déficit fiscal de 10 mil millones de pesos de enero a mayo pasados, una cifra en línea con el mayor endeudamiento programado para contrarrestar los efectos de la recesión económica, mostraron el martes cifras oficiales.

Sólo en el quinto mes del año las arcas del Gobierno tuvieron un saldo negativo de 33 mil 920 millones de pesos, dijo la Secretaría de Hacienda. “El endeudamiento a mayo es congruente con el déficit autorizado para 2009, de 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo la dependencia en su reporte mensual.

México tenía el objetivo de lograr nuevamente el equilibrio en sus cuentas fiscales, como ocurrió en 2008, pero el Congreso autorizó un déficit transitorio ante la severa crisis económica global desatada por Estados Unidos.

El país está inmerso en la peor recesión económica desde mediados de la década de los noventa por el freno de su principal socio comercial, Estados Unidos, y los analistas creen que recibirá un golpe adicional por el brote de influenza humana A H1N1, que afectó al país sobre todo en mayo.

Hacienda dijo que de enero a mayo el gasto del Gobierno subió 13%, sobre todo por programas de desarrollo social, seguridad e infraestructura; éste último, el plan estelar del Gobierno para fortalecer al mercado interno y combatir la crisis del exterior.

Los ingresos del Gobierno cayeron 6.9% de enero a mayo a tasa anual por la menor recaudación tributaria y una caída en las ventas de petróleo en el exterior, que aportan una tercera parte de las entradas totales.

México está en la mira de las principales agencias calificadoras, que han amenazado con recortar su nota soberana si el país no eleva su recaudación tributaria y reduce la dependencia de la venta de petróleo en el exterior.

PARA SABER

La economía latinoamericana mejoró 6.8% en abril

BUENOS AIRES
. La economía en América Latina experimentó en abril una mejora de 6.8% frente a marzo último, según un índice elaborado por una universidad privada argentina.

El Índice Económico de América Latina (IEAL), medido por la Universidad de Palermo, de Buenos Aires, evidenció en abril “que comienza a consolidarse la incipiente recuperación de los meses precedentes” en la región, según resalta el informe.

La comparación del IEAL respecto de igual mes del año anterior muestra una mejoría en la mayor parte de los países de la región, a partir de la buena reacción registrada en Perú, Colombia y Chile, mientras sólo Ecuador muestra un retroceso en su índice global.

No obstante este desempeño global, el acumulado del primer cuatrimestre de año respecto de igual periodo de 2008 muestra un marcado retroceso para todos los países que integran el índice, con una caída de 17.9 por ciento.

Las caídas acumuladas más pronunciadas se observan en Perú, Chile y Brasil, en tanto que las menores bajas se verifican en Colombia y Uruguay. (EFE)



Temas

Sigue navegando