Economía

Contingencia no afecta crecimiento económico: Videgaray

Indica que el monto para la reconstrucción por la destrucción de las tormentas se obtendrá en unos días más

CIUDAD DE MÉXICO (26/SEP/2013).- El monto que se requerirá para la reconstrucción, por la devastación que causaron las tormentas "Ingrid" y "Manuel", se obtendrá en unos días más, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP), Luis Videgaray.

Explicó que el escenario catastrófico en regiones del país es de "situación grave", pero las afectaciones que se causan "no son de la escala que revierta la tendencia del crecimiento económico".

Afirmó que "Lo que se vive en Guerrero es de gravedad mayor, y ello nos obliga a todos a una solidaridad duradera, no sólo en este momento".

Respecto de la oportunidad de México se apoyarse con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), el secretario Videgaray dijo a los periodistas que se cuenta con 12 mil 500 millones de pesos que se suman del Fonden y del Seguro de Riesgos Catastróficos.

Una vez que se hayan evaluado los montos de daños, con cuantificaciones técnicas de obras que se requieren, más la reposición de viviendas y escuelas, se identificarán los fondos de la reconstrucción, lo cual ocurrirá en unos días más.


Asegura que economía mexicana no está en recesión

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, afirmó que la economía mexicana crece, aunque admitió que lo hace a un ritmo menor a lo que necesita.

Ayer, el presidente del Inegi, Eduardo Sojo, reconoció que aunque no hay elementos claros y suficientes para sostener que la economía está en recesión, aceptó que hay indicadores que muestran que está al borde de caer en esa fase.

Al cuestionársele al titular de Hacienda sobre las declaraciones del responsable del Inegi, respondió que las últimas cifras del IGAE mostraron que la actividad productiva creció a una tasa anual de 1.7 por ciento en julio pasado.

"El Inegi publicó que el IGAE, que es el PIB mensual, creció a 1.7 por ciento anual en julio, lo que significa que la economía crece y genera empleos, por debajo de lo que debe tener que debemos construir, pero es un hecho que estamos creciendo y las cifras así lo comprueban", explicó.

El secretario de Hacienda reconoció que los desastres naturales que afectaron varias entidades del país podrían tener afectaciones sobre la actividad, pero no de la escala que revierta la tendencia de crecimiento.

"Son situaciones importantes, particularmente en Guerrero que es de gravedad mayor y que nos obliga a una mayor solidaridad duradera. Pero no se trata de daños que reviertan la tendencia de crecimiento económico que tiene el país", dijo Videgaray.


Presupuesto no debe beneficiar a grandes contribuyentes

El presupuesto público no puede destinarse a beneficiar a los grandes contribuyentes, particularmente a las empresas trasnacionales, advirtió Videgaray.

Dijo que mucha de la evasión fiscal que ocurre en México no solamente es por la tasa reducida en el Impuesto al Valor Agregado ( IVA), sino por las facilidades administrativas que se otorgan en el sistema fiscal y que son aprovechadas por los grandes corporativos.

Por ello, expuso que se propuso eliminar el régimen simplificado así como los beneficios de exención, tasa reducida y facilidades administrativas a sectores como el agrícola y autotransporte.

Detalló que el régimen fue diseñado para beneficiar a los productores del campo, pero la realidad muestra que quienes capturaron los apoyos fueron las grandes empresas, muchas de ellas trasnacionales.

"Muchas de ellas, que amparándose en éste régimen disminuyen su carga fiscal, eso es injusto, eso lo tenemos que corregir", comentó el responsable de las finanzas públicas.

Añadió que una situación similar ocurre con la deducción inmediata, ya que 85 por ciento de los beneficios que se dan de este apoyo son tomadas por los grandes contribuyentes.

Temas

Sigue navegando