Economía

Continúa la baja de precios en junio

Banxico reporta que debido a las bajas cotizaciones de algunos productos alimenticios, los indicadores económicos mejoran respecto al mes anterior

VER DOCUMENTO COMPLETO

CIUDAD DE MÉXICO (08/JUL/2010).-
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó en junio pasado 0.03 por ciento, con lo cual la inflación anual se ubica en 3.69 por ciento, menor al 3.92 por ciento del mes previo, informó el Banco de México (Banxico).

Explicó que este resultado fue producto, principalmente, de bajas en las cotizaciones de algunos alimentos, y de un menor ritmo de crecimiento en los precios de las mercancías no alimenticias.  

Entre los productos con mayor variación a la baja fueron la cebolla con 27.09 por ciento; el jitomate con un retroceso de 20.31 por ciento; el tomate verde 12.41 por ciento; el mango con 10.29 por ciento menos; chile serrano con 13.70 por ciento menos; el huevo 7.83 por ciento y la uva 16.87 por ciento menos.  

Los productos con precios a la alza fue la naranja con 17.58 por ciento; el aguacate 6.33 por ciento; los servicios turísticos en paquete con un incremento de 3.72 por ciento; los cuadernos y carpetas de papelería con 1.98 por ciento y el transporte colectivo con 1.22 por ciento de aumento en su precio.  

En el reporte, el banco central señaló que el índice de precios subyacente aumentó 0.13 por ciento durante el sexto mes del año, con lo que en su tasa anual se ubicó en 3.94 por ciento, es decir, una baja de 0.16 puntos porcentuales con relación a la cifra reportada el mes anterior.  

El subíndice de mercancías mostró una variación de 3.99 por ciento en su variación anual, en tanto que el de servicios fue de 3.90 por ciento; sin embargo en mayo los valores correspondientes fueron de 4.37 y 3.84 por ciento.  

El retroceso en el rubro de mercancías fue impulsado por la reducción en los precios del grupo de los alimentos procesados y por el menor ritmo de crecimiento de las cotizaciones de las mercancías no alimentarias.  

Por otra parte, el aumento en la tasa de servicios se debió a una mayor contribución del grupo de la vivienda que tiene una base de comparación baja, asociada a la caída que registraron los precios de los productos derivados de acero en junio de 2009 y a una recuperación en la actividad turística con relación al año previo, cuando se reportó el brote de influenza A H1N1.  

El índice de precios no subyacente presentó una disminución de 0.50 por ciento en junio de 2010, con lo que su tasa de inflación anual se situó en 2.99 por ciento, contra el 3.41 por ciento del mes anterior.  

La reducción se debió a la baja en la variación anual del índice de precios del grupo de los productos agropecuarios, que de mayo a junio de este año pasó de 0.16 por ciento a menos 1.77 por ciento.  

El nivel general del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) de mercancías y servicios finales, excepto petróleo, registró una variación mensual de 0.17 por ciento en junio de 2010, con lo que la tasa de crecimiento anual de este indicador se situó en 3.96 por ciento, es decir, 0.11 puntos porcentuales menos respecto a mayo cuando fue de 4.07 por ciento.  

Lo cual obedece a una menor contribución de los grupos de productos agropecuarios y de minería.  

Temas

Sigue navegando