Economía

Coparmex pide destrabar la producción de alimentos transgénicos

Los precios altos son la forma en que el mercado llama a producir más de lo que hace falta: alimentos, materias primas, energía, entre otros.

MÉXICO.- El presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, pidió eliminar trabas para producir alimentos transgénicos porque son una opción para atacar la inflación con mayor oferta y los mexicanos ya los consumen, pero importados.   

En su mensaje semanal, detalló que "la inflación, aquí y en China, es un problema económico y de expectativas. Pues entonces hay que ampliar la producción y evitar generar expectativas de que los precios subirán y subirán". 
Comentó que en México se debe hacer "todo lo necesario" para facilitar la inversión, el empleo y la producción con medidas como la simplificación administrativa, combate a la corrupción, mayor infraestructura, Estado de derecho, y apoyos a la producción de materias primas y alimentos.  

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que para entender lo que es "la espiral inflacionaria" se necesita ver lo que ocurrió unos meses o años atrás, cuando empezaron a incrementarse los precios de petróleo y materias primas, luego el de los alimentos.  

Afirmó que los alimentos son caros a nivel mundial, "pero no parece que sea por falta de capacidad para producirlos, es urgente destrabar la ronda de Doha y la agenda agropecuaria con sus subsidios. De otra forma, el mundo no tendrá los alimentos que necesita a precios razonables".  

Recordó que a principios del año pasado México se enfrentó a la carestía del maíz y, con él, de la tortilla; "en suma, estamos frente al crecimiento de precios clave para cualquier economía".  

Explicó que los precios altos son la forma en que el mercado llama a producir más de lo que hace falta: alimentos, materias primas, energía, entre otros.   

Más allá de las discusiones de economistas, puntualizó que el mundo, no nada más México, está frente a un futuro de inflación. "Hay los que estiman que dos terceras partes de la humanidad vivirá inflaciones de dos dígitos", agregó.

Temas

Sigue navegando