Economía
Cordero, de Oportunidades al fisco
El secretario de Desarrollo Social, antiguo colaborador de Calderón, será el encargado de ampliar la base de contribuyentes
GUADALAJARA, JALISCO.- Al proponer a su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, como candidato a sustituir a
Guillermo Ortiz Martínez, quien termina su periodo, como gobernador del Banco de México, el Presidente Felipe Calderón definió ayer dos cambios en su gabinete.
La propuesta de Carstens era esperada desde hace semanas.
En substitución de Carstens, el mandatario designó a Ernesto Cordero Arroyo al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Es licenciado en actuaría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en Economía por la Universidad de Pensilvania, donde también realizó un doctorado en Economía”.
De Cordero, quien deja el combate a la pobreza con el programa Oportunidades por la dirección del fisco, Calderón elogió “su sólida preparación académica (...) Es un mexicano honesto, que cuenta con una amplia experiencia en materia económica y de políticas públicas”. Resaltó que en diciembre de 2006 fue nombrado subsecretario de Egresos en la dependencia, cargo que ocupó hasta enero de 2008, cuando le nombré Secretario de Desarrollo Social (Sedesol).
Por último, el Presidente nombró al economista por el Tecnológico de Monterrey Heriberto Félix Guerra, hasta ayer subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, de la Secretaría de Economía, como secretario de Desarrollo Social. “Vale la pena destacar que en el cargo como subsecretario impulsó, en coordinación con otras áreas del Gobierno, la mayor expansión de crédito a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que haya registrado el país en mucho tiempo”.
El Presidente Calderón, en sus propias palabras
DE LOS MÉRITOS DE AGUSTÍN CARSTENS. “Las credenciales académicas y profesionales del doctor Carstens reflejan la solidez intelectual y profesional de uno de los economistas más destacados del país (…) Conoce como pocos el funcionamiento del Banco Central mexicano. Ahí se desempeñó de manera eficaz por poco más de 20 años (…) Durante su periodo al frente de la Secretaría de Hacienda obtuvo innumerables logros (…) Estoy convencido de que presento al Senado la mejor candidatura para el desempeño de un cargo tan elevado en esta Institución”.
DE LO QUE ESPERA DE CARTENS, Y DE LO QUE SE PRESUMIBLEMENTE NO OFRECIÓ GUILLERMO ORTIZ A CABALIDAD. “Habrá de cumplir eficazmente su función (…) El gobernador en particular será también, como lo marca la ley, un asesor y un asesor cercano y permanente de las decisiones más importantes del Gobierno federal en materia económica.
DE LO QUE LE RECONOCE A ORTIZ. “Su trabajo fue fundamental para llevar la inflación de los niveles de dos dígitos que tenía a finales de los 90 a sus niveles actuales (…) Contribuyó además al fortalecimiento de nuestro sistema financiero, lo que evitó que México padeciera los graves problemas que hoy aquejan a otras naciones, con motivo de la crisis económica internacional (…) Deja un Banco de México sólido, que cuenta con amplio prestigio internacional, como uno de los bancos centrales más eficientes y profesionales del mundo”.
DE LA AGENDA EN HACIENDA QUE DEBERÁ ATENDER ERNESTO CORDERO. “Conseguir una verdadera reforma económica de fondo para el país; reforma que transforme la economía a fin de hacerla más competitiva, que permita acelerar el crecimiento y la generación de empleos de manera sostenida, siempre en el contexto de finanzas públicas sanas y estables (…) Conseguir una reforma profunda de las finanzas públicas, en la cual el Gobierno ponga el ejemplo en el buen uso de los recursos que nos confían todos los mexicanos (…) Instruyo al secretario Cordero a utilizar todas las herramientas de que dispone la Secretaría de Hacienda para propiciar el crecimiento económico, la generación de empleos y el bienestar del país”.
De lenguas viperinas
En diferentes ocasiones han corrido versiones no comprobadas, vinculadas con los protagonistas de las decisiones anunciadas ayer por la Presidencia de la República. Estas son algunas:
CALDERÓN, RENCOROSO. Hace 13 años, el hoy Presidente de la República se desempeñaba como líder de la oposición panista. En esa calidad, reclamó al entonces secretario de Hacienda del Gobierno de Ernesto Zedillo, Guillermo Ortiz, su participación en el complejo rescate bancario, conocido como Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), que absorbió presuntos fraudes. Ortiz fue promovido al cargo que dejará el próximo 31 de diciembre, y Calderón nunca lo perdonó.
ORTIZ, DESOBEDIENTE. A lo anterior se suma que durante lo que va del actual sexenio, el Gobierno federal y el Banco de México caminaron, aparentemente, en lados opuestos antes y durante la crisis económica internacional que afecta a México, que llegó al extremo de que Ortiz desestimó las peticiones explícitas de Calderón y Carstens para bajar la tasa base de interés, para privilegiar la disciplina para frenar la inflación.
Hay quien atribuye a Ortiz que su filia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con cuyos gobiernos federales ascendió –parecida situación, paradójicamente, a la de Agustín Carstens— es lo que provoca que la autonomía de gestión con la que tiene obligación de gobernar al Banco de México es en realidad una pasiva confrontación.
CARSTENS, INCÓMODO. Desde hace poco un año, y particularmente desde que arreciaron en México los efectos de la crisis internacional, circuló la versión de que el secretario de Hacienda estaba en desacuerdo con la línea gubernamental de negar que México sería afectado --¿recuerda la versión del “catarrito”?— el mantenimiento de los subsidios a los energéticos, y luego del cambio de 180 grados para subir los precios de los productos y servicios gubernamentales, hasta el diseño del Paquete Económico para 2010, que cargó la mano en los contribuyentes ya cautivos, mientras el resto del gabinete “nadaba de muertito”. Tanto, que hubo quien aseguró que renunciaría al cargo para regresar al Fondo Monetario Internacional (FMI).
CORDERO, PRECANDIDATO. Ante la muerte del amigo predilecto del Presidente, Juan Camilo Mouriño, no han sido pocos los que sugieren que Ernesto Cordero es el elegido por Calderón para convertirlo en su precandidato predilecto a la candidatura panista a la Presidencia de la República para 2012. No cabe duda de que Hacienda puede convertirse en su plataforma de lanzamiento, pero también en su Waterloo, pues los encargos para Hacienda con un Congreso de la Unión dominado por una oposición beligerante y que busca ventajas para la próxima contienda presidencial podrían convertirse en un muro infranqueable en la realización de los encargos que ayer recibió.
FICHA TÉCNICA
El marco legal
El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento.
No constituyen monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva, a través del banco central en las áreas estratégicas de acuñación de moneda y emisión de billetes. El banco central, en los términos que establezcan las leyes y con la intervención que corresponda a las autoridades competentes, regulará los cambios, así como la intermediación y los servicios financieros, contando con las atribuciones de autoridad necesarias para llevar a cabo dicha regulación y proveer a su observancia. La conducción del banco estará a cargo de personas cuya designación será hecha por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente, en su caso; desempeñarán su encargo por períodos cuya duración y escalonamiento provean al ejercicio autónomo de sus funciones; sólo podrán ser removidas por causa grave y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquéllos que actúen en representación del banco y de los no remunerados en asociaciones docentes, científicas, culturales o de beneficencia. Las personas encargadas de la conducción del banco central, podrán ser sujetos de juicio político conforme a lo dispuesto por el artículo 110 de esta Constitución.
Artículo 28 constitucional
ARTICULO 1o. El banco central será persona de derecho público con carácter autónomo y se denominará Banco de México. En el ejercicio de sus funciones y en su administración se regirá por las disposiciones de esta Ley, reglamentaria de los párrafos sexto y séptimo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
ARTICULO 2o. El Banco de México tendrá por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Serán también finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
ARTICULO 3o. El Banco desempeñará las funciones siguientes:
I Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos;
II Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia;
III Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo;
IV Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera;
V Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y
VI Operar con los organismos a que se refiere la fracción V anterior, con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.
ARTICULO 40. El cargo de Gobernador durará seis años y el de Subgobernador será de ocho años. El periodo del Gobernador comenzará el primero de enero del cuarto año calendario del periodo correspondiente al Presidente de la República. Los periodos de los Subgobernadores serán escalonados, sucediéndose cada dos años e iniciándose el primero de enero del primer, tercer y quinto año del periodo del Ejecutivo Federal. Las personas que ocupen esos cargos podrán ser designadas miembros de la Junta de Gobierno más de una vez.
ARTICULO 41. La vacante que se produzca en un puesto de Subgobernador será cubierta por el nuevo miembro que se designe para integrar la Junta de Gobierno. En caso de vacante en el puesto de Gobernador, el Ejecutivo Federal podrá nombrar para ocupar tal cargo a un Subgobernador en funciones, o bien, designar a un nuevo miembro de la Junta de Gobierno y, ya integrada ésta, nombrar de entre sus cinco miembros al Gobernador. En tanto se hace el nombramiento de Gobernador, el Subgobernador con mayor antigüedad en el cargo será Gobernador Interino del Banco y presidirá la Junta de Gobierno. En caso de que hubieren dos o más Subgobernadores con igual antigüedad, la Junta de Gobierno elegirá entre ellos al Gobernador Interino.
En los cambios económicos, Carstens recibe más aceptación que Cordero
De los cambios anunciados ayer por el Presidente Felipe Calderón, la candidatura de Agustín Carstens como próximo gobernador del Banco de México (Banxico) ha obtenido más aprobación social que el nombramiento de Ernesto Cordero, que pasa de la Secretaría de Desarrollo Social a la de Hacienda.
El director de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, señaló que el mayor riesgo es que ante el interés de alinear la política monetaria con la fiscal, ya desaprobada por varios sectores, se pierdan los objetivos inflacionarios y la independencia del Banxico.
Las cúpulas empresariales de México respaldaron los cambios. El Consejo Coordinador Empresarial dijo que el país enfrenta un momento decisivo. Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), reveló que en una reunión con el Presidente, “en la que le comentamos que Ortiz había hecho un excelente trabajo al frente de Banxico, Calderón respondió que ‘hay muchos excelentes mexicanos’”.
Analistas de los bancos de inversión Merrill Lynch y RBC (Royal Bank of Canada) calificaron como positiva la nominación de Carstens.
El Senado definirá si la promoción de Carstens es aprobada por el Senado, a más tardar el 15 de diciembre, o se deja a la Comisión Permanente del Congreso.
Respaldo de la OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) respaldó los cambios en el gabinete económico de México, y brindó su apoyo para impulsar la reforma fiscal integral que requiere el país, así como para salir de la crisis.
El director para América Latina de Moody’s Economy.com, Alfredo Coutiño, ante el comportamiento negativo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras los cambios anunciados, opinó que no puede descartarse que haya una sobrerreacción en los mercados.
La propuesta de Carstens era esperada desde hace semanas.
En substitución de Carstens, el mandatario designó a Ernesto Cordero Arroyo al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Es licenciado en actuaría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en Economía por la Universidad de Pensilvania, donde también realizó un doctorado en Economía”.
De Cordero, quien deja el combate a la pobreza con el programa Oportunidades por la dirección del fisco, Calderón elogió “su sólida preparación académica (...) Es un mexicano honesto, que cuenta con una amplia experiencia en materia económica y de políticas públicas”. Resaltó que en diciembre de 2006 fue nombrado subsecretario de Egresos en la dependencia, cargo que ocupó hasta enero de 2008, cuando le nombré Secretario de Desarrollo Social (Sedesol).
Por último, el Presidente nombró al economista por el Tecnológico de Monterrey Heriberto Félix Guerra, hasta ayer subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, de la Secretaría de Economía, como secretario de Desarrollo Social. “Vale la pena destacar que en el cargo como subsecretario impulsó, en coordinación con otras áreas del Gobierno, la mayor expansión de crédito a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que haya registrado el país en mucho tiempo”.
El Presidente Calderón, en sus propias palabras
DE LOS MÉRITOS DE AGUSTÍN CARSTENS. “Las credenciales académicas y profesionales del doctor Carstens reflejan la solidez intelectual y profesional de uno de los economistas más destacados del país (…) Conoce como pocos el funcionamiento del Banco Central mexicano. Ahí se desempeñó de manera eficaz por poco más de 20 años (…) Durante su periodo al frente de la Secretaría de Hacienda obtuvo innumerables logros (…) Estoy convencido de que presento al Senado la mejor candidatura para el desempeño de un cargo tan elevado en esta Institución”.
DE LO QUE ESPERA DE CARTENS, Y DE LO QUE SE PRESUMIBLEMENTE NO OFRECIÓ GUILLERMO ORTIZ A CABALIDAD. “Habrá de cumplir eficazmente su función (…) El gobernador en particular será también, como lo marca la ley, un asesor y un asesor cercano y permanente de las decisiones más importantes del Gobierno federal en materia económica.
DE LO QUE LE RECONOCE A ORTIZ. “Su trabajo fue fundamental para llevar la inflación de los niveles de dos dígitos que tenía a finales de los 90 a sus niveles actuales (…) Contribuyó además al fortalecimiento de nuestro sistema financiero, lo que evitó que México padeciera los graves problemas que hoy aquejan a otras naciones, con motivo de la crisis económica internacional (…) Deja un Banco de México sólido, que cuenta con amplio prestigio internacional, como uno de los bancos centrales más eficientes y profesionales del mundo”.
DE LA AGENDA EN HACIENDA QUE DEBERÁ ATENDER ERNESTO CORDERO. “Conseguir una verdadera reforma económica de fondo para el país; reforma que transforme la economía a fin de hacerla más competitiva, que permita acelerar el crecimiento y la generación de empleos de manera sostenida, siempre en el contexto de finanzas públicas sanas y estables (…) Conseguir una reforma profunda de las finanzas públicas, en la cual el Gobierno ponga el ejemplo en el buen uso de los recursos que nos confían todos los mexicanos (…) Instruyo al secretario Cordero a utilizar todas las herramientas de que dispone la Secretaría de Hacienda para propiciar el crecimiento económico, la generación de empleos y el bienestar del país”.
De lenguas viperinas
En diferentes ocasiones han corrido versiones no comprobadas, vinculadas con los protagonistas de las decisiones anunciadas ayer por la Presidencia de la República. Estas son algunas:
CALDERÓN, RENCOROSO. Hace 13 años, el hoy Presidente de la República se desempeñaba como líder de la oposición panista. En esa calidad, reclamó al entonces secretario de Hacienda del Gobierno de Ernesto Zedillo, Guillermo Ortiz, su participación en el complejo rescate bancario, conocido como Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), que absorbió presuntos fraudes. Ortiz fue promovido al cargo que dejará el próximo 31 de diciembre, y Calderón nunca lo perdonó.
ORTIZ, DESOBEDIENTE. A lo anterior se suma que durante lo que va del actual sexenio, el Gobierno federal y el Banco de México caminaron, aparentemente, en lados opuestos antes y durante la crisis económica internacional que afecta a México, que llegó al extremo de que Ortiz desestimó las peticiones explícitas de Calderón y Carstens para bajar la tasa base de interés, para privilegiar la disciplina para frenar la inflación.
Hay quien atribuye a Ortiz que su filia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con cuyos gobiernos federales ascendió –parecida situación, paradójicamente, a la de Agustín Carstens— es lo que provoca que la autonomía de gestión con la que tiene obligación de gobernar al Banco de México es en realidad una pasiva confrontación.
CARSTENS, INCÓMODO. Desde hace poco un año, y particularmente desde que arreciaron en México los efectos de la crisis internacional, circuló la versión de que el secretario de Hacienda estaba en desacuerdo con la línea gubernamental de negar que México sería afectado --¿recuerda la versión del “catarrito”?— el mantenimiento de los subsidios a los energéticos, y luego del cambio de 180 grados para subir los precios de los productos y servicios gubernamentales, hasta el diseño del Paquete Económico para 2010, que cargó la mano en los contribuyentes ya cautivos, mientras el resto del gabinete “nadaba de muertito”. Tanto, que hubo quien aseguró que renunciaría al cargo para regresar al Fondo Monetario Internacional (FMI).
CORDERO, PRECANDIDATO. Ante la muerte del amigo predilecto del Presidente, Juan Camilo Mouriño, no han sido pocos los que sugieren que Ernesto Cordero es el elegido por Calderón para convertirlo en su precandidato predilecto a la candidatura panista a la Presidencia de la República para 2012. No cabe duda de que Hacienda puede convertirse en su plataforma de lanzamiento, pero también en su Waterloo, pues los encargos para Hacienda con un Congreso de la Unión dominado por una oposición beligerante y que busca ventajas para la próxima contienda presidencial podrían convertirse en un muro infranqueable en la realización de los encargos que ayer recibió.
FICHA TÉCNICA
El marco legal
El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento.
No constituyen monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva, a través del banco central en las áreas estratégicas de acuñación de moneda y emisión de billetes. El banco central, en los términos que establezcan las leyes y con la intervención que corresponda a las autoridades competentes, regulará los cambios, así como la intermediación y los servicios financieros, contando con las atribuciones de autoridad necesarias para llevar a cabo dicha regulación y proveer a su observancia. La conducción del banco estará a cargo de personas cuya designación será hecha por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente, en su caso; desempeñarán su encargo por períodos cuya duración y escalonamiento provean al ejercicio autónomo de sus funciones; sólo podrán ser removidas por causa grave y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquéllos que actúen en representación del banco y de los no remunerados en asociaciones docentes, científicas, culturales o de beneficencia. Las personas encargadas de la conducción del banco central, podrán ser sujetos de juicio político conforme a lo dispuesto por el artículo 110 de esta Constitución.
Artículo 28 constitucional
ARTICULO 1o. El banco central será persona de derecho público con carácter autónomo y se denominará Banco de México. En el ejercicio de sus funciones y en su administración se regirá por las disposiciones de esta Ley, reglamentaria de los párrafos sexto y séptimo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
ARTICULO 2o. El Banco de México tendrá por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Serán también finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
ARTICULO 3o. El Banco desempeñará las funciones siguientes:
I Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos;
II Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia;
III Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo;
IV Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera;
V Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y
VI Operar con los organismos a que se refiere la fracción V anterior, con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.
ARTICULO 40. El cargo de Gobernador durará seis años y el de Subgobernador será de ocho años. El periodo del Gobernador comenzará el primero de enero del cuarto año calendario del periodo correspondiente al Presidente de la República. Los periodos de los Subgobernadores serán escalonados, sucediéndose cada dos años e iniciándose el primero de enero del primer, tercer y quinto año del periodo del Ejecutivo Federal. Las personas que ocupen esos cargos podrán ser designadas miembros de la Junta de Gobierno más de una vez.
ARTICULO 41. La vacante que se produzca en un puesto de Subgobernador será cubierta por el nuevo miembro que se designe para integrar la Junta de Gobierno. En caso de vacante en el puesto de Gobernador, el Ejecutivo Federal podrá nombrar para ocupar tal cargo a un Subgobernador en funciones, o bien, designar a un nuevo miembro de la Junta de Gobierno y, ya integrada ésta, nombrar de entre sus cinco miembros al Gobernador. En tanto se hace el nombramiento de Gobernador, el Subgobernador con mayor antigüedad en el cargo será Gobernador Interino del Banco y presidirá la Junta de Gobierno. En caso de que hubieren dos o más Subgobernadores con igual antigüedad, la Junta de Gobierno elegirá entre ellos al Gobernador Interino.
En los cambios económicos, Carstens recibe más aceptación que Cordero
De los cambios anunciados ayer por el Presidente Felipe Calderón, la candidatura de Agustín Carstens como próximo gobernador del Banco de México (Banxico) ha obtenido más aprobación social que el nombramiento de Ernesto Cordero, que pasa de la Secretaría de Desarrollo Social a la de Hacienda.
El director de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, señaló que el mayor riesgo es que ante el interés de alinear la política monetaria con la fiscal, ya desaprobada por varios sectores, se pierdan los objetivos inflacionarios y la independencia del Banxico.
Las cúpulas empresariales de México respaldaron los cambios. El Consejo Coordinador Empresarial dijo que el país enfrenta un momento decisivo. Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), reveló que en una reunión con el Presidente, “en la que le comentamos que Ortiz había hecho un excelente trabajo al frente de Banxico, Calderón respondió que ‘hay muchos excelentes mexicanos’”.
Analistas de los bancos de inversión Merrill Lynch y RBC (Royal Bank of Canada) calificaron como positiva la nominación de Carstens.
El Senado definirá si la promoción de Carstens es aprobada por el Senado, a más tardar el 15 de diciembre, o se deja a la Comisión Permanente del Congreso.
Respaldo de la OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) respaldó los cambios en el gabinete económico de México, y brindó su apoyo para impulsar la reforma fiscal integral que requiere el país, así como para salir de la crisis.
El director para América Latina de Moody’s Economy.com, Alfredo Coutiño, ante el comportamiento negativo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras los cambios anunciados, opinó que no puede descartarse que haya una sobrerreacción en los mercados.