Economía

Corrección en mercado financiero mejora clima para precios de granos

Las ventas netas de maíz fueron de 303 mil 800 toneladas, alcanzando un acumulado de 24.4 por ciento de lo pronosticado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)

CHICAGO, EU.- Tras las alzas del petróleo, el dólar y los movimientos financieros estratégicos de bancos centrales, el mercado de futuros de Chicago parecía recuperar la confianza de inversionistas, indicó hoy el Chicago Mercantile Exchange (CME) Group.  

De acuerdo con el reporte semanal del CME, en un contexto de extrema volatilidad e incertidumbre económica mundial, los mercados de valores entraron a un proceso de redirección.  

Por ello, pronosticaron una semana positiva de ganancias en los precios de los granos, con un clima que será favorable sobre la región agrícola del Medio Oeste por lo menos en los próximos seis a diez días.  

Se espera que un sistema de aire caliente del oeste mantenga temperaturas normales en la mayoría de las superficies durante lo que resta del mes y aún no hay indicios de que estén por llegar las primeras heladas.  

La semana pasada el mercado de commodities (materias primas) recuperó fuerza, luego de sensibles caídas en sus precios, debido en parte a la renovación de la confianza de los inversionistas en los mercados de valores.  

La respuesta se dio ante una agresiva intervención de los bancos centrales y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que anticiparon la elaboración de un plan para estabilizar los mercados financieros.  

El maíz reportó alzas en sus contratos de diciembre de 2008 a julio de 2009, entre 14.75 y 19.5 centavos de dólar por bushel (bolsa de 25 kilos), ante la disminución de las preocupaciones financieras y el alza del crudo.  

Las ventas netas de maíz fueron de 303 mil 800 toneladas, alcanzando un acumulado de 24.4 por ciento de lo pronosticado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), contra un promedio de cinco años de 22.9 por ciento.  

Los operadores aseguraron que los incrementos aún moderados en los precios de maíz se explican debido al clima seco previsto para los próximos cinco días en el Medio Oeste de Estados Unidos.  

Sin embargo, las previsiones meteorológicas para la región maicera es positivo ya que se prevé que ayudará a los suelos a recuperarse de las recientes lluvias e impulsará el proceso de maduración de los cultivos.  

En tanto, las soyas registran un comportamiento similar al del maíz, al mantener a los inversionistas activos debido al aumento de confianza en los mercados financieros y al alza del petróleo crudo, aunque con limitaciones por el factor clima.  

Se prevé un clima seco y cálido durante los próximos 10 días sobre las superficies cultivables de soyas, con un pronóstico de heladas hasta el 1 de octubre próximo.  

La semana pasada los contratos de soya para entregar entre noviembre de 2008 y agosto de 2009 se negociaron con alzas de entre 31 y 46.75 centavos de dólar por bushel, y las ventas de exportación se colocaron en 411 mil 500 toneladas.  

El mercado del trigo también se inyectó de confianza y durante la jornada anterior los futuros del cereal para entregar entre diciembre de 2008 y julio de 2009 se negociaron con alzas de entre 21.75 y 29.5 centavos de dólar por bushel.  

Las ventas de exportación fueron de 632 mil 300 toneladas, con un acumulado de 59.2 por ciento de lo pronosticado por el Departamento de Agricultura, contra un promedio de cinco años de 46.8 por ciento.  

Los operadores aseguran que la intervención agresiva de los bancos centrales en la corrección financiera ha disminuido inquietudes económicas, apoyando una amplia gama de mercados.

Temas

Sigue navegando