Economía

Cosecha reforma fiscal mejor recaudación y administración tributaria

El subsecretario de Ingresos comentó que los impuestos aprobados con el cambio a la legislación reportan un crecimiento mayor de la economía durante el primer semestre de 2008

PUEBLA.- La reforma fiscal aprobada el año pasado está dando buenos frutos, ya que está mejorando la administración tributaria y el sistema fiscal está recaudando más, destacó el subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade Kuribreña.  

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó que los impuestos aprobados como parte de la reforma fiscal reportan un crecimiento mayor al de la economía mexicana al primer semestre de 2008, de 2.7 por ciento.  

Descartó que la introducción del Impuesto Empresarial a Tasa énica (IETU), a partir de este año, haya generado presión inflacionaria, ya que en enero pasado la inflación fue de 0.46 por ciento, nivel inferior al 0.52 observado en el primer mes de 2007.  

Además, recaudó 28 mil 079.5 millones de pesos en el primer semestre de 2008, cifra mayor a la recaudación anual observada en 2007 del impuesto especial de tabacos labrados y poco menor del doble de la obtenida el año pasado por el impuesto especial a la cerveza.  

No obstante, aclaró, para este nuevo impuesto se presupuestaron ingresos por 69 mil 687.5 millones de pesos, aunque no se alcanzará la cifra por la menor actividad económica del país, entre otras variables.  

Al participar aquí en la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público denominada "Evaluación y perspectivas de la economía y de las finanzas públicas para el ejercicio fiscal 2008", recordó que dentro de la reforma fiscal se aprobó un impuesto especial sobre juegos y sorteos.  

Por este gravamen la recaudación fue de 590.6 millones de pesos en el primer semestre de este año, en línea con el potencial recaudatorio que se esperaba alcanzar en una industria naciente en México.  

Meade Kuribreña agregó que por Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), cuyo objetivo es combatir la economía informal, cifras preliminares al presente mes indican que se recaudaron 4.1 mil millones de pesos en su primer mes de aplicación.

El subsecretario de Ingresos informó que de forma general los ingresos tributarios crecieron 10.5 por ciento en el primer semestre del año respecto a igual lapso de 2007, pese al menor crecimiento de la economía.   

Resaltó que esta mayor recaudación es resultado de una mejor estructura tributaria y de que se está haciendo un mejor esfuerzo en materia de administración tributaria.  

Temas

Sigue navegando