Credit Suisse demanda a Vitro por falta de pago
Presenta la firma una demanda, en contra de una de sus subsidiarias, ante la Suprema Corte del Estado de Nueva York, en la cual solicita el pago de aproximadamente 85 millones de dólares
La empresa comunicó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la acción legal de Credit Suisse se origina por la celebración de operaciones con instrumentos financieros derivados (este monto forma parte de los 293 millones de dólares previamente anunciados).
Además, la compañía regiomontana dijo que decidió no pagar los 150 millones de pesos que le eran requeridos para el día de hoy, por los tenedores de los certificados bursátiles emitidos en 2003 (CEBURES 03).
"Aún y cuando los documentos que norman la emisión de los CEBURES 03 otorgan un periodo de gracia de 3 días, la compañía no tiene intención de realizar dicho pago en este periodo", según el documento enviado a la BMV.
En su lugar, Vitro buscará negociar con los tenedores de los CEBURES 03 con la idea de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y reestructurar esta obligación financiera así como con el resto de los acreedores financieros.
El 29 de enero la vidriera informó a los inversionistas que después de recibir las notificaciones de 4 bancos que le requieren el pago derivado de la contratación de instrumentos financieros derivados, Grupo Vitro decidió no pagar y caer en "default" para preservar la liquidez que alientan sus operaciones.
Al 31 de diciembre, Vitro tenía una pérdida neta de aproximadamente 358 millones de dólares (sin incluir intereses acumulados, incluyendo una pérdida de aproximadamente 33 millones de dólares relacionada con los únicos derivados abiertos para cubrir los contratos de gas natural con PEMEX del año 2009 al 2011.
Grupo Vitro también dijo que un programa de venta de cartera con el Royal Bank of Scotland, que provee recursos a una de sus subsidiarias, con un saldo aproximado de 19 millones de dólares, con vencimiento en abril de 2009, fue concluida, "y estimamos finalizar el proceso de pago en el transcurso de las próximas tres semanas".