Economía

Cuba profundizará ajuste económico: Raúl Castro

Raúl Castro anunció hoy del análisis para reajustar la economía en Cuba

LA HABANA, CUBA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy que el Consejo de Ministros analizará el próximo martes una segunda etapa del plan de ajuste de la Economía, que hará a los cubanos apretarse más el cinturón por la crisis económica mundial.

En un discurso pronunciado en la ciudad oriental de Holguin, Castro justificó este domingo el nuevo ajuste ante la 'reducción significativa de los ingresos' por exportaciones y 'las restricciones adicionales para acceder' a fuentes de crédito exterior.

En igual fecha del año pasado, en Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la isla, el jefe de Estado advirtió a sus compatriotas que había que acostumbrarse a 'no sólo recibir buenas noticias'.

El general de 78 años pronunció un discurso en esa urbe, a unos 750 kilómetros de La Habana, en la conmemoración del 56 aniversario del asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, en que participó junto con su hermano, el ex presidente Fidel Castro.

Ante unos 200 mil asistentes, dijo que sería breve en su alocución, que duró alrededor de media hora, debido a las altas temperaturas reinantes y a que habrá en los próximos dias escenarios más propicios para 'extenderse en cuestiones complejas'.

Informó que después de la reunión del Consejo de Ministros, el miércoles se efectuará el VII pleno del Comité Central del gobernante Partido Comunista que dedicará un día entero a examinar 'asuntos vitales respecto a la situacion nacional e internacional'.

Recordó que además el 1 de agosto se convocó a la primera sesión ordinaria anual del Parlamento que, entre otras cuestiones, analizará el proyecto de ley para crear la Contraloría General de la República.

Según el mandatario isleño, ese órgano contribuirá a 'elevar la exigencia en el cumplimiento de la legislación vigente y en materia de control por todas las estructuras de dirección del país'.

El discurso de Raúl habia generado expectativas después que el gobierno redujo este año de 6.0 a 2.5 por ciento su meta de crecimiento económico y permanecen estancadas las reformas de 'concepto y estructuras' que prometió el gobernante en 2007.

Castro reiteró la necesidad de hacer producir la tierra para elevar la producción de alimentos, de los cuales Cuba importa alrededor del 80 por ciento con una factura que expertos estiman en unos dos mil 500 millones dólares.

'Es un tema de seguridad nacional producir los productos que se dan en este país y que nos gastamos cientos y miles de millones de dólares trayéndolos de otros países', anotó.

Y en tono vehemente proclamó: 'la tierra esta ahí, aquí están los cubanos, veremos si trabajamos o no, si producimos o no, si cumplimos nuestra palabra o no'.

Según Castro, 'no es cuestión (de) gritar patria o muerte, abajo el imperialismo, el bloqueo nos golpea, y la tierra ahí, esperando por nuestro sudor. A pesar de que los calores son cada vez mayores no queda más remedio que hacerla producir'.

Después explicó que de las más de 110 mil solicitudes de particulares para obtener tierras ociosas en usufructo, se aprobaron hasta ahora cerca de 82 mil que abarcan unas 690 mil hectáreas, o el 39 por ciento del área no cultivada, y dijo que aún es insuficiente.

En otra parte de su discurso, consideró 'estimulantes' las noticias sobre el acopio de leche fresca entre los productores y se refirió a planes de la provincia de Holguin y Santiago de Cuba para enfrentar la sequía y los huracanes.

Concluyó reiterando que el 'pueblo heroico' cubano 'es capaz de vencer todas las dificultades por grandes que sean' y aseguró que así lo hará pese al bloqueo de Estados Unidos 'con la unidad monolítica' y bajo la dirección del líder cubano Fidel Castro.

La conmemoración del asalto al cuartel Moncada, que lideró Fidel Castro en 1953, se realizó en la misma ciudad donde el veterano dirigente pronunció su último discurso público el 26 de julio de 2006, un día antes de ser sometido a la primera de varias cirugías gastrointestinales que lo apartaron del gobierno.

Temas

Sigue navegando