Economía

Da EU nuevo empujón al peso

Una baja de 11% en las solicitudes de ayuda por desempleo hacen ganar tres centavos a la moneda

CIUDAD DE MÉXICO (12/ABR/2013).- La paridad del peso frente al dólar está rebosante. La jornada cambiaria cerró con tres centavos más a favor de la moneda mexicana y el dólar libre se ubicó hasta en 12.32 pesos a la venta en los bancos,  animado por un dato mejor al esperado sobre el desempleo en Estados Unidos.

En los centros cambiarios de Guadalajara, la divisa estadounidense se ofreció hasta en 12.75 pesos, mientras que el menor precio a la compra, de 11.70 pesos, se registró en plazas de Monterrey y Reynosa.

En su modalidad Fix, el peso se colocó en 12.06 por dólar, reportó el Banco de México.

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayó 11%, lo que podría aliviar temores de un deterioro en el mercado laboral de ese país tras un sorpresivo desplome en el crecimiento del empleo en marzo.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, rechazó que la reciente apreciación que ha tenido el peso mexicano sea artificial, pues ésta es resultado de la perspectiva favorable de los inversionistas extranjeros sobre la economía nacional.

Afirmó que la reciente apreciación del tipo de cambio ha sido resultado de una perspectiva favorable de los inversionistas extranjeros sobre la economía nacional, aunque reconoció que es un factor que no ayuda a los exportadores. Sin embargo, subrayó, el punto fundamental es que “un país no puede sostener su crecimiento, no puede sostener su vocación exportadora, a través de un tipo de cambio artificialmente subvaluado”.

Respecto a una entrada de capitales de inversionistas extranjeros en títulos del Gobierno mexicano, aseguró que 70% de esta inversión es fundamentalmente de largo plazo.

Temas

Sigue navegando