Economía

Debemos fortalecer el euro, dirá Merkel a los alemanes

La canciller ha estado bajo fuego en otras parte de Europa por su postura sobre la crisis de deuda soberana que ha llevado a rescates de emergencia de Grecia e Irlanda

BERLIN, ALEMANIA (30/DIC/2010).- La canciller de Alemania, Angela Merkel, hará hincapié en el compromiso alemán hacia el euro en su mensaje de Año Nuevo al país el viernes.

"Europa se encuentra, en estos meses, en medio de una gran prueba. Debemos fortalecer el euro. No se trata sólo de nuestro dinero. El euro es mucho más que una moneda", le dirá al país Merkel, según un texto entregado como anticipo.

"El euro es la fundación de nuestra prosperidad. Alemania necesita a Europa y nuestra moneda común. Para nuestro propio bienestar y para superar los grandes desafíos en todo el mundo. Nosotros, los alemanes asumimos nuestra responsabilidad, incluso cuando a veces muy duro", agrega.

La canciller ha estado bajo fuego en otras parte de Europa por su postura sobre la crisis de deuda soberana que ha llevado a rescates de emergencia de Grecia e Irlanda.

Los críticos la acusan de alimentar el pánico del mercado al demandar que los inversores acepten pérdidas en la deuda gubernamental en el evento que un país incurra en una cesación de pagos.

Algunos comentaristas han especulado que Alemania podría eventualmente perder la paciencia con los rescates de los miembros más libertinos de la zona euro, llevando a un ruptura del bloque monetario.

Aunque un débil euro ha sido una bendición para los exportadores de la primera economía de Europa, un sondeo esta semana del periódico Bild mostró que los alemanes quieren de vuelta el marco, un símbolo que permaneció en su sitio como ningún otro en el "milagro económico" de la postguerra.

Temas

Sigue navegando