Economía

Descarta FMI crisis de financiamiento para América Latina

Los precios de las materias primas podrían representar una fuente de conflictos entre los proveedores y los consumidores internacionales

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Aunque América Latina podría enfrentar una baja en los flujos de capital debido a la crisis financiera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) descartó hoy problemas de liquidez por las reservas de divisas que han acumulado.  

'Las necesidades básicas de financiamiento están cubiertas. El financiamiento no es un problema', dijo el director de la Oficina para el Hemisferio Occidental del FMI, Annop Singh, tras advertir que los retos para la región apuntan en otra dirección.  

En conferencia de prensa en Washington, Singh dijo que el análisis del fondo apunta a los precios de materias primas como una fuente potencial de riesgo para las proyecciones de crecimiento.  

'Aparte de los problemas financieros, el principal riesgo para América Latina es que la desaceleración mundial puede provocar una mayor caída en los precios de las materias primas', insistió.  

Eso podría presentar una complicación particular para países como Bolivia, Ecuador, México o Venezuela, cuyos ingresos dependen en gran medida de estas exportaciones y ahora se han visto afectados por la baja de precios, dijo.  

'Los precios de las materias primas son un riesgo latente si continúan bajando más', alertó Singh, quien reconoció que tal escenario tendría un efecto favorable para las naciones del Caribe y Centroamérica, importadoras netas de materias primas.  

Recordó que la experiencia de crisis pasadas ha mostrado que 'cada desaceleración global ha traído significativas caídas en los precios de las materias primas'.  

Frente a este riesgo, los países de la región han activado acciones de contingencia que evidencian la seriedad con que están enfrentando la crisis, 'si bien creemos que la región está menos expuesta a los efectos de la crisis', consideró el experto.  

'Tanto los gobiernos como los bancos centrales de la región están en alerta. Están haciendo todo a su alcance para suavizar el choque', señaló.  

Las proyecciones del FMI apuntan a un crecimiento de 4.6 por ciento para la economía de Latinoamérica este año y de 3.2 por ciento en 2009.  

Al hacer referencia a algunos países en especial, Singh afirmó que el fondo no vislumbra dificultades en el caso de Brasil, pese a las medidas de ajuste adoptadas por el gobierno, y que se estima crecerá a una tasa de 3.5 por ciento en 2009.  

En el caso de Chile, el funcionario del FMI indicó que aún con la baja en los precios del cobre, esa nación mantendrá una marcha favorable gracias a sus solidas bases macroeconómicas, creciendo a una tasa de 4.5 por ciento este año.  

'Nosotros creemos que Chile tiene mucho espacio de maniobra frente a esta crisis', aseguró.  

En Perú, que en los últimos años se ha colocado entre los países de mayor crecimiento económicos en la región, si bien la expansión será baja este año, hay confianza en el desempeño en el plazo inmediato, indicó.  

'Creemos que Perú podrá tener un rebote en sus cifras de crecimiento', señaló Singh. 

Temas

Sigue navegando