Economía

Descarta el Gobierno ayudar a aerolíneas

Recomienda la integración de una sóla troncal

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno no volverá a absorber a ninguna aerolínea ante los problemas estructurales que esta industria enfrenta, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.

El funcionario dijo que las aerolíneas mexicanas lograron superar la turbulencia del año pasado con los apoyos financieros que otorgó el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), pero los problemas estructurales continúan y por ello deberá haber una reestructuración del sector.

Agregó que 2009 fue el peor momento para plantear una política aeronáutica, debido a que la industria “estaba panza arriba”, por lo que esta iniciativa será impulsada en los siguientes meses.

“El Gobierno no va a volver a absorber una empresa aeronáutica. Ese esquema no ha funcionado y ha sido muy costoso al contribuyente, pero vamos a inducir una reorganización de la industria y a plantear que lo que queremos es una aerolínea de bandera (troncal)”, ya que además de China y Estados Unidos, México es el único país que tiene más de una aerolínea de bandera”.

Reiteró que a las empresas se les han dado diversos apoyos, como con la turbosina. "Es necesario apoyar a la industria para que libren la turbulencia. Cabe aclarar que no se usó dinero público para apoyarlas con el tema de la turbosina, sino que Aeropuertos y Servicios Auxiliares tramitó un crédito con Bancomext y con ese dinero se ayudó a las aerolíneas".

Añadió que aunque ya pasó lo más grave, hay mucho por hacer "porque todavía no se han resuelto problemas estructurales".

Pese a la recomendación expresada, Molinar Horcasitas declinó comentar si SCT facilitaría una fusión entre Aeroméxico y Mexicana.

VivaAerobus ofrece espacios publicitarios

Anuncios por todos lados


Ante la fuerte competencia, la elevación de costos de operación y la baja de pasajeros, las aerolíneas buscan ingresos complementarios. Algunas ya cobran por cada maleta. La empresa regiomontana de bajo costo VivaAerobus presentó ayer su proyecto Publicidad Abordo (sic), en un “esfuerzo en pro de los pasajeros que transportan”, expuso en un comunicado.

“Las áreas en las que se estará colocando publicidad en esta primera fase del proyecto son el interior de las mesas de servicio, mamparas delanteras y compartimentos de equipaje de mano”, subraya. “Algunos beneficios de los que los anunciantes podrán gozar es una gran cantidad de impactos ante un público cautivo (...) La publicidad a bordo de VivaAerobus es garantía de que el mensaje del anunciante llegará al consumidor final con un promedio de una hora y 40 minutos por vuelo”, dijo Juan Carlos Zuazua, su director comercial.

La aerolínea es copropiedad de IAMSA, operadora de nueve mil autobuses en el país, y de Irelandia, de la familia Ryan, que también fundó Ryanair en Europa.

Temas

Sigue navegando