Economía

Desiste México de buscar pacto de negocios con Brasil

Para un banco extranjero, por ejemplo, abrir una sucursal bancaria tiene que ser autorizado por el presidente de Brasil

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, expresó su rechazo a la firma de un tratado de libre comercio con Brasil porque tendría “graves” implicaciones para la industria mexicana.

La Secretaría de Economía ha buscado con el sector privado privado el mecanismo más conveniente para profundizar la relación comercial con Brasil, según la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui, pero encontró resistencia. “Brasil es un país muy cerrado. Aun teniendo un acuerdo comercial, los brasileños van a poner enormes barreras a la inversión y a la operación de negocios”, advirtió Paredes.

Para un banco extranjero, por ejemplo, abrir una sucursal bancaria tiene que ser autorizado por el presidente de Brasil, dijo el presidente del CCE. “Muchos esfuerzos de empresarios para exportar a Brasil han acabado en la adquisición de empresas allá porque es la única manera de poder operar”.

Negociar un tratado de libre comercio con Brasil “es perder el tiempo”, calificó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). “Tener acceso real a su mercado lo veo muy complicado, y entregar nuestro mercado a cambio de nada no me parece conveniente (...) son expertos en las barreras no arancelarias, y el acceso real a su mercado no lo sentimos que se vaya a dar”.

En una consulta a más de 50 empresas mexicanas, 90%opinó que no debe acordarse un tratado con Brasil.


(Con información de agencias)

Temas

Sigue navegando