Economía

Desmiente FMI plan de salvamento para Italia

El gobierno italiano, bajo supervisión del FMI para garantizar que cumpla con plan de ajuste económico

ROMA (28/NOV/2011).- Portavoces del Fondo Monetario Internacional (FMI) desmintieron hoy la existencia de un plan de salvamento para Italia por 600 mil millones de euros.

'No hay señales de una intervención del FMI que, en todo caso, tocaría a (el primer ministro) Mario Monti pedir', declaró a periodistas el director del FMI para Italia, Lamberto Dini.

La víspera, el diario La Stampa aseguró que el organismo con sede en Washington preparaba el plan por 600 mil millones de euros, que serviría a dar tiempo suficiente (de hasta 18 meses) al gobierno de Monti para poner en práctica las reformas económicas.

El cotidiano aseguró que la directora general del FMI, Christine Lagarde, y Monti ya habían incluso hablado por teléfono para preparar el programa.

Según La Stampa, el crédito alcanzaría una tasa de interés de entre el 4.0 y el 5.0 por ciento, abajo de lo que le cuesta actualmente al país europeo acudir a los mercados tradicionales para financiar su deuda.

'No existen discusiones con las autoridades italianas acerca de un programa de financiación del FMI", dijo otro portavoz del FMI desde Hong Kong.

El gobierno italiano ya está bajo supervisión del FMI para garantizar que cumple con el plan de ajuste económico prometido destinado a alcanzar el equilibrio presupuestario.

Con una deuda pública equivalente al 120 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y un estancamiento en el crecimiento económico, Italia enfrenta desde hace semanas el ataque de los mercados.

Temas

Sigue navegando