Economía

Educación e impuestos, pide Piketty

El economista francés señala que desigualdad económica es un problema político que se puede resolver justamente mediante políticas públicas

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2014).- La desigualdad económica es un problema político que se puede resolver justamente mediante políticas públicas adecuadas como mayor inversión en educación, transparencia en la información recaudatoria y gravar de manera progresiva la riqueza, afirmó Thomas Piketty, economista francés.

En la presentación de su libro El capital en el siglo XXI, catalogado como el mejor de la década por especialistas como Paul Krugmann, el cual incluye una investigación de las tasas de impuestos y los niveles de riqueza en distintas partes del mundo desde el siglo XVIII, indicó que la principal fuente de la desigualdad es la falta de educación. “La inequidad viene de la educación y es justamente de la difusión de habilidades y la mayor inversión en educación donde se encuentra la mejor fórmula para reducir la desigualdad”, destacó. México no fue incluido en el análisis porque no hay datos fidedignos de concentración de riqueza, reveló Piketty en El Colegio de México. “México necesita mucho más transparencia, una forma completa de publicar información sobre la riqueza, no sólo para mi investigación sino que también es la mejor forma de combatir la corrupción”, dijo. Incluso, añadió, aunque se sabe que la desigualdad en los niveles de ingreso en México y Latinoamérica es alto, en realidad podría ser mucho más grave, pero no es posible saberlo con certeza. “En México las personas se enteran de Carlos Slim por medio de revistas y eso es muy interesante, pero sería mejor conocer los datos del ingreso y el rendimiento, lo que generaría una percepción diferente”, expresó.

Temas

Sigue navegando