Economía

Ejecutivo GM espera que Alemania contribuya ayuda a Opel

Posiblemente se reúna con funcionarios Ministerio Economía alemán la próxima semana

FRANCFORT, ALEMANIA.- La automotriz General Motors no recortará más empleos en su unidad Opel en Alemania si el Gobierno de ese país se rehúsa a darle ayuda estatal, aunque la compañía estadounidense dijo que tiene confianza de que Berlín suavizará su actual postura.

Hasta fines de septiembre, GM contaba con efectivo y títulos por un valor de 42.600 millones de dólares gracias al plan de rescate que le dio el Gobierno de Estados Unidos.

"Estoy muy optimista de que todos nuestros países ofrecerán algún tipo de asistencia", dijo el sábado a periodistas el nuevo jefe de operaciones europeas de General Motors, Nick Reilly.

Reilly declaró que un rechazo de Berlín era algo más hipotético que otra cosa, aunque incluso en este improbable caso no significaría que los 25.000 alemanes que trabajan en Opel puedan sufrir las consecuencias.

"No hará ninguna diferencia para nuestro plan de reestructuración, por lo tanto no llevará a más o menos despidos en Alemania", explicó.

El ministro de Economía alemán, Rainer Bruederle, reafirmó el viernes su confianza en que GM cuenta con recursos suficientes para financiar la reestructuración de Opel por si misma.

"Hay confianza en que debido a que GM cuenta ahora con cierta liquidez en Estados Unidos algo de ese dinero puede venir y solucionar nuestros problemas en Europa", dijo Reilly, aunque explicó que GM tiene sólo "cierta flexibilidad" para usar el dinero de los contribuyentes estadounidenses.

El dinero restante es necesario para financiar GM hasta que sea rentable en el mercado estadounidense en el 2011, para cancelar préstamos del Gobierno de Estados Unidos y solventar una "significativa" inversión en el actual trimestre para reestructurar las operaciones y para costear un acuerdo con Delphi de 2.8 millones de dólares.

Temas

Sigue navegando