Economía

El BCE prevé recuperación del euro para 2010

''No hemos decidido todavía que este nivel (el uno por ciento) es el más bajo al que llegaremos'', señaló el presidente del BCE

BRUSELAS, EUROPA.- El Banco Central Europeo ( BCE) opinó hoy que los tipos de interés en la zona del euro están en un nivel "apropiado", por lo que los mantuvo inalterados en el 1%, y vaticinó que la economía del área experimentará una recuperación gradual en 2010, con avances del PIB a mitad de año.

La autoridad monetaria, que desde octubre de 2008 ha rebajado los tipos desde el 4.25% al mínimo actual del uno por ciento, indicó que los últimos recortes no se han trasladado aún en su totalidad a los mercados financieros y dejó claro que no descarta nuevas reducciones.

"No hemos decidido todavía que este nivel (el uno por ciento) es el más bajo al que llegaremos", señaló el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en la rueda de prensa posterior a la reunión mensual de la junta de gobierno de la entidad, que en esta ocasión tuvo lugar en Luxemburgo.

El economista francés también recalcó que la entrada de la inflación en territorio negativo en los países de la divisa única no altera el enfoque de su política monetaria e insistió en que las expectativas de incremento de los precios a medio plazo siguen "firmemente ancladas" en torno al objetivo del dos por ciento, pero por debajo de ese porcentaje.

Según el primer cálculo de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, la inflación interanual en la zona del euro se situó en junio en el -0.1%, la primera tasa negativa desde que comenzaron los registros.

Para Trichet, se trata de una situación "temporal" que continuará en los próximos meses, pero que en ningún caso supone la entrada en deflación, que define como una caída sostenida de los precios que provoca contracción de la demanda, ante la perspectiva de nuevas bajadas.

En cuanto a la actividad económica en el área, el BCE cree que seguirá débil hasta final de año, pero las caídas no serán ya tan acusadas como en el primer trimestre, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) bajó el 2.5% en relación a los últimos tres meses de 2008 y el 4.8%, si se compara con un año antes.

En 2010 se iniciará la recuperación y el PIB volverá a tasas positivas a mitad de ese ejercicio, según sus pronósticos.
Sin embargo, Trichet advirtió de que en los próximos meses continuará empeorando la situación del mercado laboral, después de que en mayo la tasa de desempleo en el área de la moneda única alcanzara su máximo en diez años, al llegar al 9.5%.

Tras mantener hoy sin cambios el precio del dinero -una decisión que la junta de gobierno aprobó por unanimidad, resaltó Trichet- el BCE va a seguir vigilante para garantizar la estabilidad de precios y continuar apoyando la recuperación económica y la restauración de la confianza en los mercados.

En su reunión de hoy, el BCE también mantuvo sin cambios la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero adicional a los bancos, en el 1.75 por ciento, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero que depositan los bancos comerciales, en el 0.25 por ciento.

Temas

Sigue navegando