Economía

El Buen Fin supera expectativas en Guadalajara

Incrementa en 36.3% la derrama económica y 80% la afluencia de visitantes en las zonas comerciales, informa la Cámara de Comercio de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2012).- La segunda edición del Buen fin superó las expectativas planteadas al incrementarse en 36.3% la derrama económica y 80% la afluencia de visitantes en las zonas comerciales. Algunos establecimientos registraron hasta 70% de aumento en las ventas, informó Francisco Beckmann González, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

"El Buen Fin está agarrando vuelo, es su segunda edición, yo creo que está para quedarse. Año con año los comerciantes se están dando cuenta de los incrementos que pueden hacer a la hora que realmente den los descuentos que el consumidor está esperando", aseveró.

Agregó que el pendiente para la siguiente edición será tener un reglamento para todas las empresas que quieran participar en el programa del Buen fin.

La derrama económica en un fin de semana normal es de mil 700 millones de pesos y en el Buen fin ascendió a dos mil 317 millones de pesos venta, es decir, 617 adicionales cuando el año pasado fueron 439, lo que representó un crecimiento neto fue de 36.3 por ciento.

El gasto promedio rondó los tres mil 600 pesos y se estima que por las ofertas cuatro de cada diez adquirió artículos que no pensaban comprar. El 63% compró lo planeado y uno de cada dos consumidores adelantaron sus compras de Navidad. El descuento más ofrecido fue de 20 por ciento.

Se instalaron cinco mil 438 puntos de venta, lo que indicó un incremento de 48% con respecto a la edición de 2011, cuando hubo 3,673. Asimismo, uno de cada dos locales extendió sus horario de apertura más de una hora y hora y media en el cierre.

Lo que más se compró fue línea blanca y electrónica (44%); ropa, calzado y textiles (41%); artículos para el hogar (5%); juguetes y entretenimiento (5%); cuidado de salud y belleza (2%); joyería, servicios de telefonía, internet y otros (3%).

En la forma de pago, 69% de las compras menores a cuatro mil pesos fueron en efectivo, el resto en crédito, mientras que cuando fueron montos mayores a esa cantidad, 60% de los clientes usó el plástico y 40% dinero.

De los asistentes, 48% fue hombre, 52% mujer; 42% tenía de 18 a 30 años, 35% de 31 a 45 años, 19% de 46 a 60 años y 3% más de 60 años. Se estima que de cada diez, ocho visitantes en las zonas comerciales tenía entre 18 y 45 años de edad.

Francisco Beckmann dijo que cinco de cada diez asistentes a las zonas comerciales eran empleados del sector público y privado; 19% eran amas de casas, 16% estudiantes, 7% empresarios, 5% otros.

Asimismo, de la encuesta aplicada por el Centro de Análisis Estratégico Empresarial (CAEE) se desprende que 83% de las personas conocen el Buen Fin; 86% calificó de bueno a excelente la difusión del buen fin; 44% calificaron de bueno a excelente los descuentos; 70% de las personas calificaron de bueno a excelente la calidad de empresas participantes; 70% de las personas calificaron de bueno a excelente los horarios de la tienda.

Francisco Beckmann afirmó que es poco ético si establecimientos tuvieron ofertas simuladas, y aunque no tuvo reporte de que esos casos se presentaran, invitó a la ciudadanía a que les haga llegar los datos de los negocios.

Agregó que la Procuraduría Federal del Consumidor recibió once denuncias de compradores durante el Buen fin: cuatro por publicidad engañosa, tres no respetaron promociones, dos se negaron a hacer válida la garantía, un condicionamiento de la compra, y uno no exhibió precio a la vista.


Herramienta:


Tres mil 600 monto promedio de compra de un cliente durante Buen fin
29% gastó de 500 pesos a mil pesos
48% gastó de mil pesos a cuatro mil pesos
12% gastó de cuatro mil pesos a siete mil pesos
7% gastó de siete mil pesos a doce mil pesos
3% gastó más de doce mil pesos
Fuente: Centro de Análisis Estratégico Empresarial (CAEE)


EL INFORMADOR / MARU GARCIA

Temas

Sigue navegando