Economía

El FMI pronostica menos crecimiento del PIB de México

El organismo afirma que la economía cerrará el año con un alza de 2.9% desde el 3.4% previsto el pasado abril

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (10/JUL/2013).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana de 3.4% a 2.9% en 2013.

El organismo señaló que para 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 3.2%, lo que representa una caída de 0.2 puntos respecto a sus estimaciones de abril de este año.

En mayo pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo su pronóstico anual de crecimiento económico de 3.5% a 3.1% luego de que el PIB aumentara apenas 0.8% en el primer trimestre de 2013.

El ajuste a la baja en las expectativas para el PIB mexicano que anunció ayer el FMI se enmarcan en la reconsideración del crecimiento mundial, que se situará en 2013 en 3.1%, y para 2014, en 3.8%, dos décimas de punto inferior a su proyección de abril, según el “Informe de Perspectivas Económicas Globales”.

Al recortar sus previsiones de  crecimiento mundiales, el organismo advirtió sobre el riesgo “creciente” de desaceleración  en países emergentes clave como Brasil, Rusia o China, que relega a un segundo  plano la crisis en la Zona Euro.

“Aparecieron nuevos riesgos, en particular de un mayor período de desaceleración del crecimiento de economías emergentes”.

El crecimiento en los mercados emergentes y economías en desarrollo se  reduciría así a 5% en 2013, en lugar de 5.3% estimado meses atrás, admite el  FMI.

Las economías emergentes, como los BRICS (China, India, Brasil, Rusia y Sudáfrica), no tienen un horizonte tan positivo como el que se esperaba en abril, debido a la continua caída de la demanda de economías desarrolladas en la Eurozona y ahora también en Estados Unidos, inmerso en un proceso de recortes presupuestarios.

Estados Unidos tendrá un crecimiento de 1.7% para el presente año y de 2.7% en 2014

Según el Fondo, la mayoría de los países industrializados no está en  condiciones de tomar el relevo de las economías emergentes que sostuvieron en  buena medida la economía durante las sucesivas crisis en Estados Unidos y Europa.

La institución multilateral destacó que el crecimiento ha sido afectado por  una creciente volatilidad en los mercados financieros y tasas de interés en  aumento en las economías avanzadas.

“Las economías de los mercados emergentes en general han sido las más  afectadas, luego de que recientes incrementos de las tasas de interés en las  economías avanzadas y volatilidad en los precios de los activos, combinados con  una actividad doméstica más débil provocaran algunas salidas de capitales”  entre otras consecuencias como la depreciación de las monedas locales.

En Brasil, que fue escenario de movilizaciones sociales populares sin  precedentes en las calles hace dos semanas, el FMI espera un crecimiento a  menor escala: la mayor economía latinoamericana debería alcanzar una expansión  del PIB de 2.5% en 2013 y 3.2% en 2014, recortes que representan 0.5 y 0.8  puntos respectivamente con relación a las previsiones del organismo en abril.

A finales de junio, el Banco Central brasileño redujo su propia previsión de expansión del PIB para 2013 de 3.1% a 2.7 por ciento.          

SABER MÁS

Una palmada en la espalda


El Fondo Monetario Internacional (FMI) se dijo optimista por las reformas estructurales que impulsa el Gobierno , y afirmó que éstas lo acercan a su verdadero potencial.

“México está cerca de su potencial. Se ha desacelerado menos que otras economías. Se beneficia de un mejor panorama de Estados Unidos”, dijo  el jefe del Departamento de Investigación del FMI, Thomas Helbling. “¿Puede México hacerlo mejor en el futuro? Sí. Nuestro equipo de México está muy optimista con las reformas fiscales, de comunicaciones, de los mercados laborales y del sector de la energía”.

Temas

Sigue navegando