Economía

El FMI recorta su proyección de crecimiento para México

El organismo financiero internacional prevé que el país crezca 3.4% en 2013 y 2014, una décima de punto menos que en su anterior pronóstico

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/ABR/2013).- La economía mexicana crecerá en 2013 y 2014, pero a un ritmo menor.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó una décima de punto sus estimaciones de crecimiento en México a 3.4% para éste y el próximo año.

El FMI había estimado en enero que su crecimiento en este par de años sería de 3.5% en ambos años, pero n su nueva actualización estadística ajustó la proyección.

En relación con América Latina, México tendrá un crecimiento similar al promedio de la región, aunque en 2014 será cinco décimas de punto menor que la media latinoamericana de 3.9 por ciento.

En sus Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI sostuvo que México crecerá a niveles cercanos a su potencial gracias a una demanda doméstica apuntalada por una sostenida confianza del consumidor, de los negocios, así como de la resistencia del sector exportador.

La tasa de crecimiento de México le permitirá prolongar una “recuperación en inversiones”, mientras que el “crecimiento sostenido de la tasa de empleo y condiciones favorables de crédito deberían apoyar al consumo”.

En materia inflacionaria, el FMI proyectó una tendencia a la baja, toda vez que los precios al consumidor se colocarán en 3.7% en 2013 y 3.2% en 2014. Al mes de marzo de este año, la inflación se ubica en 4.25 por ciento.

De acuerdo con el organismo financiero internacional, Estados Unidos se desacelerará 1.9% en 2013, sólo para repuntar a 3.0% en 2014.

En tanto, Canadá se frenará 1.5% y subirá a 3.0% en 2014.

El FMI prevé que la tasa de desempleo se mantendrá alrededor de 4.8% en 2013 y bajará a 4.5% en 2014, en todos los casos cifras inferiores a las de la tasa de cesantía en Estados Unidos y Canadá, sus socios comerciales.

En relación con la balanza de la cuenta corriente, México tuvo un nivel de 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 y pasará a 1.0% en 2013 y 2014.

FICHA TÉCNICA

Lento avance

 >
Las economías avanzadas alcanzarán en 2013 apenas un crecimiento de 1.2%, afectadas principalmente por la contracción de 0.3% prevista en la Zona Euro.

>
Las economías emergentes ascenderás 5.3%, lideradas por China (8%) e India (5.7 por ciento).


> LLAMAN LA ATENCIÓN SOBRE LA DEUDA

Aún queda un “camino difícil y largo” por recorrer

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró su llamado a un ritmo de ajuste fiscal “equilibrado”, y advirtió sobre el elevado endeudamiento de algunas economías avanzadas como Estados Unidos, Francia, Japón y España, a las que les queda un “camino difícil y largo” por delante.

El Producto Interno Bruto (PIB)  mundial fue revisado a la baja este año a 3.3%, por debajo de 3.5% previsto en  enero.

El organismo financiero alertó sobre “los altos niveles de endeudamiento” con respecto al PIB, por encima de 90%, de este grupo de países.

En sus “Perspectivas Económicas Globales”, el FMI destacó la recuperación moderada de la economía global, aunque mantuvo a la Eurozona como principal freno al crecimiento, con una recesión estimada para 2013 de 0.3 por ciento.

>
DESARROLLO AL RITMO DE LAS FINANZAS MUNDIALES

La economía de Latinoamérica se muestra saludable

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía de América Latina y el Caribe crecerá durante 2013 a un ritmo de 3.4%, casi idéntico al crecimiento económico global.

La proyección representa una corrección a la baja respecto a la expectativa de crecimiento de 3.6% que el FMI manifestó en enero para la región.

Paraguay será el país del continente con el mayor crecimiento este año (11%), seguido de Perú (6.3%), Chile (4.9%), Bolivia (4.8%), Ecuador (4.4%) y Colombia (4.1 por ciento).

Thomas Helbling, jefe del departamento de Investigación de FMI, atribuyó la recuperación de América Latina a dos factores fundamentales: el mejoramiento de la economía global en términos generales y la recuperación de Brasil, que crecerá 3% tras haber registrado apenas 0.9% en 2012

Temas

Sigue navegando