Economía

El alza en el ISR generará mayor carga a los trabajadores

Directivos del IMEF consideraron que el Paquete Económico para 2010 del Gobierno federal, enviado al Congreso, es impopular

CIUDAD DE MÉXICO. El incremento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para empresas y personas físicas generará una mayor carga tributaria para los contribuyentes cautivos, denunció el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Resulta incongruente a lo planteado, por lo que consideramos que este incremento frena la inversión y desalienta la contratación de personal”, planteó Francisco Macías Valadez, presidente del comité de estudios fiscales del instituto.

Añadió que el planteamiento del Gobierno, anunciado la semana pasada, generará una mayor carga tributaria para quien gana más dinero.

El presidente del IMEF, Francisco Macías Valadez, dijo que más que incrementar dos puntos porcentuales la tasa del ISR se deberían de eliminar los privilegios que en materia de regímenes especiales contiene la Ley del ISR.

Directivos del IMEF consideraron que el Paquete Económico para 2010 del Gobierno federal, enviado al Congreso, es impopular por promover el impuesto generalizado de 2% al consumo, inflacionario aunque no recesivo.

Macías censuró que en la propuesta oficial no haya un planteamiento de federalismo fiscal. “No hay una propuesta para que los gobiernos locales generen sus propios impuestos”.

La inflación irá en aumento

El Paquete Económico, si bien no es recesivo, sí será inflacionario de aprobarse en su origen, advirtieron los especialistas del IMEF.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, refirió que este paquete podría elevar la inflación entre 1.0 y 2.0 puntos porcentuales, alejándola de la meta de 3.0% del Banco de México (Banxico).

“La introducción del nuevo impuesto del 2.0% y los aumentos considerados en los precios de las gasolinas, mayores gravámenes a otros artículos, provocará que la inflación abandone su actual trayectoria descendente”, manifestó.

Reconoció que el impacto en los precios al consumidor dependerá de qué tantos impuestos se aprueben, así como su nivel. “Ante esta situación, es probable que el Banco de México tendrá que actuar con más decisión para evitar la pérdida del poder adquisitivo de la población y para mantener su credibilidad como instituto responsable por la estabilidad de precios”.

TELÓN DE FONDO

Hoy cruje San Lázaro

Cuando esta mañana el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, comparezca en la Cámara de Diputados, los edificios en San Lázaro se sacudirán y crujirán, por lo mucho que está en juego.

Poco importará hablar del pasado reciente, incorporado en el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, por más que no faltará algún “representante popular”, preferentemente de oposición, que, al estilo de “niño héroe” y como si estuviera envuelto por la Bandera Nacional, reclamará la pobreza y la injusticia en la que está México gracias a las políticas recaudatorias.

Pero lo que sacudirá al Palacio Legislativo será la propuesta de Paquete Económico para el próximo año, que contempla el incremento de algunos impuestos ya conocidos, y la creación de otros, particularmente el de 2% a todo el consumo.

De nada valdrá que el Poder Ejecutivo haya ofrecido un recorte en su gasto por alrededor de 180 mil millones de pesos. De poco servirá que se convoque a realizar las pendientes y extrañadas reformas estructurales para fomentar la competitividad. El reto estará en ver quién encara con mayor ironía al secretario Carstens. (JAC)

Temas

Sigue navegando