Economía

El camarón llega más barato a la Cuaresma 2015

Actualmente el precio promedio ronda en los 150 pesos, cuando el año pasado llegó a los 200 pesos

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2015).- El kilogramo de camarón estará hasta un 30 por ciento más barato en la Cuaresma 2015 en comparación con el año pasado.

Actualmente el precio promedio del camarón ronda en los 150 pesos, cuando el año pasado llegó a los 200 pesos por presentarse un fenómeno de escasez, indicó el presidente de la Asociación de Comerciantes de Pescados y Mariscos de Guadalajara, Eduardo René Azano.

El comerciante aclaró que no se ha escaseado el  producto como ocurrió en la temporada de 2014, por lo que no esperan grandes variaciones en  el costo final al consumidor.

"La naturaleza es tan sabia y tan impredecible, que hay ocasiones que da muchísimo producto, pero eso no lo podemos detectar. El camarón es como la fruta de temporada, el mar produce muchísimo y eso hace que se abarate y llega muy fresco también", indicó Eduardo René Azano.

Ante la caída del precio de este alimento, los locatarios del mercado del Mar de la calle 34  estiman un aumento del 30 al 50 por ciento en sus ventas en la próxima vigilia.

"A nosotros no nos han incrementado el precio,  si no hubiera producto ya hubiera encarecido un poco, parece ser que estamos bien, que hay abastecimiento, así que no creo que llegue a subir su precio ni en un 30 por ciento", refirió Lisbeth Hernández, locataria del Mercado del Mar.

Hernández consideró que durante la Cuaresma 2015 el precio del camarón subirá entre 5 y 10 pesos  y el  filete entre 3 y 5 pesos.

"Cuando máximo 15 pesos (en el caso de camarón), pero eso ya sería mucho", aclaró la comerciante

Azano  señaló que el incremento en las ventas  estará por debajo al registrado en otros  años, en los que se duplicó  el consumo de pescados y mariscos.
 
"Nosotros sabemos que la economía está un poco difícil por cuestión del dólar, del petróleo, la situación económica mundial que existe en estos momentos".

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Pescados y Mariscos de Guadalajara refirió que si no alcanza para comprar camarón aún cuando esté "barato", se  recomienda consumir pescado, el cual se puede  encontrar - de acuerdo a la especie- desde 30 pesos el kilogramo.

"La variedad más barata es la tilapia, hay mojarra de mar, bagre... también hay productos caros como el huachinango y el róbalo. El camarón también hay de todos los precios, hay camarón muy económico con cabeza o hasta tallas grandes y son nacionales", dijo Azano.

La señora María Mendoza, cliente del Mercado del Mar, reconoció que los precios de los mariscos y pescados están ligeramente más baratos que el año pasado, pero se mostró incrédula de que se mantengan así  hasta la vigilia. "De que van a subir, van a subir", manifestó.
 
EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Sigue navegando