Economía

El crecimiento económico en AL es más rápido que lo previsto: FMI

El FMI estimó un crecimiento de 4.2 por ciento en 2010 y de 4.5 por ciento en 2011 para México

WASHINGTON, EU (04/MAY/2010).- La reactivación económica de América Latina y el Caribe, calculada en un crecimiento de 4.0 por ciento para 2010, se está dando más rápido que lo esperado, pero su velocidad varía por país, informó hoy el Fondo Monetario Internacional ( FMI).  

'Se espera un crecimiento más fuerte en muchos de los países exportadores de materias primas que se encuentran más integrados con los mercados financieros mundiales', indicó el FMI en el reporte titulado Perspectivas Económicas: Las Américas.  

El organismo multilateral señaló que en otros países, 'la expansión no será tan dinámica, especialmente en aquellos que sufren el efecto de la lenta recuperación de las economías avanzadas, como es el caso de las economías que dependen del turismo'.  

'Para algunos países se proyecta un crecimiento más lento debido a estrangulamientos sectoriales y a otras limitaciones del lado de la oferta, y en ciertos casos se prevé una contracción del producto tendencial', agregó.  
El FMI incluyó a Brasil, Chile, Colombia, México y Perú como los exportadores netos de materias primas que tienen pleno acceso a los mercados financieros internacionales, con un crecimiento de 4.6 por ciento para 2010 y de 4.9 por ciento en 2011.  

En el grupo de 'otros países exportadores netos de materias primas' como Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Suriname, Trinidad y Tobago y Venezuela, que están menos integrados con los mercados financieros mundiales, el FMI previó un crecimiento de 2.8 por ciento en 2010 y 3.1 por ciento en 2011.  

Los países importadores netos de materias primas con importantes sectores turísticos incluye Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.  

Esas naciones tendrán un crecimiento de 0.1 por ciento en 2010 y 1.8 por ciento en 2011, según el FMI.  

En el grupo de países 'importadores de materias primas' figuran Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Uruguay.  

Muchos de esos países dependen en gran medida de las remesas, cuyo crecimiento calculó el organismo en 2.1 para 2010 y 4.3 por ciento en 2011.  

Tras sufrir una profunda caída al final de 2008 y comienzos de 2009, el crecimiento promedio regional, ponderado por la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), se reanudó en el segundo semestre de 2009, indicó el FMI.  

Señaló que la recuperación está impulsada por un fuerte repunte del consumo privado y consideró que la inversión, que se desplomó en lo peor de la crisis, se acelerará en los períodos venideros.  

El crecimiento del Producto Interno Bruto de la región en 4.0 por ciento representa una revisión al alza en torno a 1.0 punto porcentual en comparación con el pronóstico para 2010 presentado en la edición de octubre de 2009 de 'Perspectivas económicas: Las Américas'.  

Para México el FMI estimó un crecimiento de 4.2 por ciento en 2010 y de 4.5 por ciento en 2011, luego de experimentar una caída de 2.9 por ciento en 2009.  

En rueda de prensa, el director del FMI para América Latina, Nicolás Eyzaguirre, dijo que los desafíos fiscales que enfrentan España, Portugal y otras economías avanzadas tendrá efectos limitados en la región latinoamericana.  

Aunque la región podría ser afectada si se materializan riesgos extremos, que consideró como muy improbables, agregó.  

Eyzaguirre señaló que por ahora no se veían riesgos de burbujas en los precios de los activos en la región.  

El informe indicó, por otro lado, que el bajo costo del financiamiento externo y la posibilidad de que se aceleren las entradas de capital pueden plantear algunos problemas, en especial en los países que están cíclicamente avanzados.  

'Entre otras cosas, sería necesario atenuar la volatilidad de los tipos de cambio y de los mercados financieros que está asociada a las entradas y evitar la excesiva apreciación de los tipos de cambio', dijo.  

Además de 'reducir la probabilidad de las burbujas de activos y de los booms de crédito, y evitar el recalentamiento vinculado al dinero barato'.  

Agregó que estas dos últimas consideraciones son de especial importancia para las economías que están funcionando cerca del pleno potencial, tales como Brasil y Perú, aunque no son tan apremiantes en los países con mucha capacidad ociosa, tales como México.  

Sobre México, sostuvo que 'los efectos de las modificaciones de impuestos y precios administrados darán lugar a un aumento temporal de la inflación por encima del punto medio de la banda en 2010, antes de converger en 2011'.  

Una recuperación más débil de las economías avanzadas también podría traer aparejado un menor nivel de empleo y de consumo, planteando riesgos a la baja para aquellas economías de la región latinoamericana que dependen más de los ingresos del turismo y de las remesas. 

Temas

Sigue navegando